Quiénes somos


Quiénes somos

PLIS Educación, por favor o PLIS (Profesores Libres de Ingeniería Social) somos una plataforma de profesores de Baleares que reivindica la escuela como lugar de aprendizaje y no como medio de instrumentalización ideológica.

Es intención de PLIS Educación, por favor detectar las causas y proponer soluciones al deterioro de nuestro sistema educativo que, año tras año, se muestra incapaz de convertir a los niños que recibe en Primaria en jóvenes académicamente preparados.

Por qué surgimos

Surgimos con los siguientes principios a consecuencia del cambio de prioridades en la educación:

1. Se ha pasado de tener un objetivo pedagógico, donde el alumno era el protagonista, a perseguir un objetivo político, donde los protagonistas son el territorio, la bandera y la lengua.

2.  Se ha devaluado la función del profesor como transmisor de conocimientos, habilidades y competencias, mientras que ha ganado peso su supuesta e ineficaz función como 'creador de buenos ciudadanos'.
Consideramos que solo la buena instrucción, que tiene como inherentes los valores del esfuerzo, la voluntad, la ilusión, el contraste de ideas, la argumentación, el trabajo en equipo y la tolerancia, podrá generar el respeto a los demás y, con ello, formar buenos ciudadanos.

Inicios

La idea se presentó por parte de los profesores Julián Ruiz-Bravo, Olga Ballester y Carlos Serra a un grupo de docentes en el IES Ramón Llull, de Palma, el 19 de abril de 2014.

El 30 de junio de 2014 dimos a conocer al público en general PLIS Educación, por favor con nuestra primera entrevista, publicada en el diario El Mundo.


Junta Directiva

  • Presidente: Olga Ballester Nebot, portavoz.
  • Secretario: Julián Ruiz-Bravo Peña, portavoz adjunto.
  • Tesorera: Verónica Álvarez Alarcón, portavoz adjunta.
  • Vocal: Joan Font Rosselló
  • Vocal: Josep Ignasi Aguiló