martes, 9 de junio de 2015

La consigna de la Asamblea de Docentes de boicotear la distribución de las tres horas de libre disposición en secundaria y bachillerato es contraria a la ley

         La asociación de profesores “PLIS. Educación, por favor” denuncia que, una vez más, la Asamblea de Docentes instiga a la desobediencia de las leyes. La ley obliga a distribuir las tres horas semanales de libre designación, siendo sólo competencia de los claustros decidir la forma de distribuirlas. Negarse a distribuirlas es una grave infracción del ordenamiento.

Palma,  9 de Junio de 2015
Eco en El Mundo
Eco en Manacor Noticias


El  currículo de la educación secundaria y de bachillerato viene marcado por una ley orgánica y, por tanto, es obligación de los centros aplicarlo el curso 2015-16. El decreto balear de desarrollo del currículo otorga a los centros la libre disposición de tres horas lectivas semanales, que pueden dedicarse a reforzar materias o a cubrir diversas necesidades del centro. Esta facultad es, evidentemente, a juicio de PLIS. Educación, por favor, una medida positiva, que fortalece la autonomía.

Las tres horas de libre disposición  forman parte del currículo y deben aprobarse por el Claustro de profesores, por lo que se da la circunstancia que no aprobar una mínima parte del currículo (3 horas)  paraliza la instauración de todo el currículo (32 horas). La Asamblea de Docentes, conocedora de esta situación, ha encontrado un ardid para intentar  , con una grosería incompatible con la profesionalidad docente, paralizar la aplicación de la LOMCE.

PLIS. Educación, por favor informa a los claustros de profesores de que la distribución de las tres horas de libre configuración no es competencia de los claustros sino de obligado cumplimiento; lo que es competencia de los claustros es decidir cómo se distribuyen esas horas. Si un claustro de profesores se niega a distribuir esas tres horas está cometiendo un fraude de ley. Los directores deben ser conscientes y hacer constar en acta de claustro la negativa a distribuir las horas para trasladar el acta a Inspección Educativa.