"Cualquier política educativa pierde credibilidad y se convierte en
antipedagógica cuando antepone los derechos de una lengua a los de unos
alumnos con problemas de aprendizaje"
Plis. Educación, por favor exige que se rompa con el dogma de la
inmersión lingüística y no se considere el catalán como un deber
sagrado por encima de los individuos, especialmente de los individuos
más vulnerables.
Eco en El Mundo
Palma, 4 de Noviembre de 2015
"En el sistema de
inmersión lingüística no hay lugar para el individuo. Sea cual sea la
circunstancia personal, el dogma de la enseñanza en catalán se aplica
como un rodillo. Los padres que ejercen su derecho a recibir enseñanza
en lengua castellana son sometidos a un proceso de tortura burocrática
que hace que la mayoría se retire y que los que siguen firmes en su
derecho se empantanen en trámites burocráticos".
La
asociación de profesores PLIS. Educación, por favor ha presentado tres
alegaciones lingüísticas al proyecto de modificación de currículos del
gobierno Armengol,
En la primera alegación se pide que, en cumplimiento de lo recogido en la LOMCE, se obligue a los centros a incluir el castellano como lengua vehicular.
En la primera alegación se pide que, en cumplimiento de lo recogido en la LOMCE, se obligue a los centros a incluir el castellano como lengua vehicular.
La
segunda alegación contempla, en cumplimiento de la obligación del
tratamiento individualizado de los alumnos, que se garantice siempre y
en todos los casos que los alumnos con dificultades de aprendizaje o con
necesidades especiales educativas estudien en su lengua materna.
La
tercera alegación señala, también en cumplimiento de la obligación del
tratamiento individualizado de los alumnos, que se garantice siempre y
en todos los casos que los alumnos de incorporación tardía procedentes
de otros lugares y castellanoparlantes, sin conocimiento del catalán,
reciban al menos su primer curso enseñanza íntegramente en castellano,
sin perjuicio de su recibir apoyos de catalán fuera del horario lectivo.