miércoles, 4 de noviembre de 2015

Negar a alumnos con problemas de aprendizaje estudiar en su lengua materna es la más clara prueba de la crueldad y deshumanización de la inmersión lingüístic

"Cualquier política educativa pierde credibilidad y se convierte en antipedagógica cuando antepone los derechos de una lengua a los de unos alumnos con problemas de aprendizaje"
         Plis. Educación, por favor exige que se rompa con el dogma de la inmersión lingüística y no se considere el catalán como un deber sagrado por encima de los individuos, especialmente de los individuos más vulnerables.
Eco en El Mundo

Palma,  4 de Noviembre de 2015


"En el sistema de inmersión lingüística no hay lugar para el individuo. Sea cual sea la circunstancia personal, el dogma de la enseñanza en catalán se aplica como un rodillo. Los padres que ejercen su derecho a recibir enseñanza en lengua castellana son sometidos a un proceso de tortura burocrática que hace que la mayoría se retire y que los que siguen firmes en su derecho se empantanen en trámites burocráticos".
La asociación de profesores PLIS. Educación, por favor ha presentado tres alegaciones lingüísticas al proyecto de modificación de currículos del gobierno Armengol,

         En la primera alegación se pide que, en cumplimiento de lo recogido en la LOMCE, se obligue a los centros a incluir el castellano como lengua vehicular.
La segunda alegación contempla, en cumplimiento de la obligación del tratamiento individualizado de los alumnos, que se garantice siempre y en todos los casos que los alumnos con dificultades de aprendizaje o con necesidades especiales educativas estudien en su lengua materna.
La tercera alegación señala, también en cumplimiento de la obligación del tratamiento individualizado de los alumnos, que se garantice siempre y en todos los casos que los alumnos de incorporación tardía procedentes de otros lugares y castellanoparlantes, sin conocimiento del catalán, reciban al menos su primer curso enseñanza íntegramente en castellano, sin perjuicio de su recibir apoyos de catalán fuera del horario lectivo.

"Cualquier política educativa pierde credibilidad y se convierte en antipedagógica cuando antepone los derechos de una lengua a los de unos alumnos con problemas de aprendizaje"