miércoles, 8 de junio de 2016

CARTA A DIRECTORES. Impreso de matrícula, Educación Infantil y Educación Primaria. Elección de lengua de primera enseñanza.

Estimado equipo directivo:

La ley de Normalización Lingüística indica con claridad en su artículo 18 que los alumnos tienen derecho a recibir la primera enseñanza en su lengua, sea castellana o catalana y que el Govern ha de arbitrar las medidas para hacer efectivo este derecho.

Por otra parte, el Tribunal Supremo, en sentencia del 12 de diciembre de 2008, que, aunque obliga a la Generalitat de Cataluña, sienta jurisprudencia en toda España, declara que este derecho ha de figurar en los impresos de preinscripción y que no hacerlo vulnera los artículos 14 y 27 de la Constitución.

Parece ser que la Conselleria no ha distribuido un impreso único de matrícula para todos los centros de Educación Infantil y Educación Primaria y que ha dado libertad a los centros para que redacten un impreso de matrícula.


Parece ser que tampoco la Conselleria ha dado instrucciones a los centros sobre incluir o no en el impreso de matrícula dos casillas que hagan efectivo el derecho que a los padres les asiste de elegir la lengua de primera enseñanza.

PLIS. Educación, por favor quiere informar a los equipos directivos que es obligatorio, por ley, que en el impreso de matrícula se permita a los padres elegir la lengua de primera enseñanza y que, de no permitirse el ejercicio de este derecho en el impreso de matrícula, al no haber recibido el director ninguna instrucción al respecto de la Conselleria, la responsabilidad, ante posibles reclamaciones o denuncias, recaerá en el director.

PLIS. Educación, por favor ha dirigido a todos los medios de comunicación la siguiente nota de prensa, avisando de la actitud evasiva de la conselleria y de la traslación de responsabilidades a los centros:

La Conselleria debe ordenar a los centros de Educación Infantil y de Primaria que incluyan en los impresos de matrícula las casillas de elección de lengua de primera enseñanza

(http://pliseducacion.blogspot.com.es/2016/06/la-conselleria-debe-ordenar-los-centros.html)