La directora de un instituto de Hospitalet, que se negó en 2014 a entregar las llaves del centro para que éste se convirtiera en mesa electoral en el ilegal referéndum sobre independencia de Cataluña, presentó ayer en el Estudio General Luliano, ante un nutrido público, su libro, en el que cuenta el vacío, la presión y la muerte civil que sufren todos aquellos catalanes que deciden enfrentarse al nacionalismo.
Entrevista en Radio Bellver, es.radio
Entrevista en Onda Cero Mallorca, fragmento 1:09:30 / 1:17:30
Palma, 29 de Junio de 2016
Dolores Agenjo presentó su libro y, con él, explicó su
experiencia como docente en un instituto de Cataluña. Insistió una y
otra vez en que, contrariamente a lo que el gobierno catalán predica una
y otra vez, la libertad está amenazada en Cataluña. El poder político
catalán dedica de forma sectaria todos sus recursos, todas sus
subvenciones, todos sus medios de comunicación, todos sus "favores"
para infringir laley, para obstaculizar el ejercicio de los derechos
lingüísticos de los castellanohablantes y para impedir que la disidencia
no nacionalista pueda expresar con libertad sus ideas y oponerse con
dignidad al nacionalismo y a su enseña preferida: la inmersión
lingüística obligatoria.
El edificio nacionalista de ma escuela se sostiene en
varios mitos, que son en realidad falacias: el catalán es lengua de
cohesión social, la inmersión no perjudica al castellanohablante, el
dominio del castellano en Cataluña es similar al del resto de España, el
catalán es lengua propia...
Aunque esto es general en todos los ámbitos sociales
catalanes,la situación es especialmente grave en la Educación, poblada
por profesores acobardados, que o bien unos no se atreven a expresar sus
ideas o bien otros se envalentonan para amedrentar a sus compañeros y
para catalanizar y nacionalizar de forma obscena los centros educativos.
Este aislamiento y marginación están agravados por la
soledad del castellanohablante, huérfano de toda ayuda del Estado, que,
lejos de defender con decisión la libertad y los derechos de los
individuos, se pone de perfil y deja actuar a los que infrinjen
constantemente la ley.
El santo y seña de esta presión asfixiante del nacionalismo
es la inmersión obligatoria en catalán, instrumento político y único
símbolo que nadie tiene derecho a cuestionar y que, en nombre de
lalibertad de los pueblos, se ha convertido en un instrumento de
opresión de los derechos de los individuos a estudiar en las dos lenguas
oficiales y a usar el castellano como lengua vehicular de enseñanza, de
televisión pública, de administración. La inmersión en realidad debería
llamarse sustitución o eliminación.
Previamente, Dolores Agenjo fue presentada por el
presidente de PLIS. Educación, por favor, Carlos Serra, que justificó su
presencia en Mallorca por el hecho de que en la escuela balear, además
de en otros ámbitos, el Govern Balear y buena parte de los profesores
han decidido seguir el ejemplo liberticida de Cataluña, consagrando la
inmersión lingüística como un principio cuasirreligioso, el principio
de la "gran vaca sagrada",