sábado, 10 de septiembre de 2016

El Govern admite con cinismo que antepone un decreto a la Ley de Normalización Lingüística


         La asociación de profesores PLIS. Educación, por favor denuncia la "desfachatez" del conseller de Educación Martí March al afirmar, en rueda de prensa de ayer, que el derecho reconocido por la Ley de Normalización de elegir lengua de primera enseñanza queda anulado cuando colisiona con el proyecto lingüístico del centro, proyecto amparado por un decreto.
Eco en Europa Press
Eco en El Mundo 
Eco el Noticias Mallorca 
Eco en Diario Balear
Palma,  9 de septiembre de 2016



Mientras que el artículo 18 de la Ley de Normalización Lingüística de Baleares dice que  "Los alumnos tienen derecho a recibir la primera enseñanza en su lengua, sea la catalana o la castellana", el Decreto 45/2016, de 22 de julio de este año, también llamado Decreto de Lenguas, permite a los centros la elaboración del proyecto lingüístico del centro. De estas dos normas se deduce que el derecho a elegir la lengua de primera enseñanza está amparado por una ley de rango superior al decreto y que en caso de que un padre decida ejercer este derecho, todo centro escolar está obligado a satisfacer su demanda, aunque el proyecto lingüístico del centro sea en inmersión en catalán (como sucede en todos los centros públicos de Baleares)
"Pues bien, resulta que este principio de la jerarquía normativa, que todo el mundo conoce en democracia, es sistemáticamente infringido por los centros de enseñanza de Baleares y por la propia Conselleria de Educación, que afirman que un proyecto lingüístico, producto de la aplicación de un decreto autonómico, está por encima de una Ley. No sólo no se trata de un error, sino que forma parte de un plan de infracción del ordenamiento jurídico con el único objetivo de eliminar todo rastro del castellano como lengua vehicular y consagrar la gran vaca sagrada de la inmersión en catalán".
Este plan de infracción  del ordenamiento vigente se compone de tres claras etapas.
La primera fue hace unos meses, coincidiendo con la fase de elección de centro. En los impresos de elección de centro escolar se incluyó (contradiciendo la LOMCE, que contempla la "suposición" de conocimiento de los proyectos de un centro sólo en la fase de matrícula)  una casilla en la que los padres debían indicar que conocían y aceptaban el proyecto lingüístico del centro. Como todos los centros públicos de Baleares tienen aprobado un proyecto lingüístico de inmersión y como muchos de ellos no estaban publicados en su web, esa casilla suponía un chantaje a los padres, que no podían solicitar centros con proyecto lingüístico sin inmersión.

La segunda etapa se fraguó en la fase de la prematrícula de junio y consistió en no incluir en el impreso, como había ocurrido hasta ahora y como obligan a ello con claridad cuatro Sentencias del Tribunal superior de Justicia de Cataluña (sentencias 1062/2004, 884/2005,  418/2008 y 149/2009) y la sentencia del Tribunal Supremo del 12 de diciembre de 2008  (http://supremo.vlex.es/vid/7-21-2-an-52045942#section_18,   ),   la casilla de elección de lengua de primera enseñanza.
La tercera etapa ha sucedido hace unos días en la fase definitiva de matrícula de septiembre. Los padres que, a pesar de todos los obstáculos citados, han solicitado lengua de primera enseñanza en castellano se han encontrado con la negativa de los centros y la cínica afirmación de la conselleria de que los padres ya conocían el proyecto lingüístico del centro y que,por tanto, su elección quedaba sin efecto.
"Todo se reduce a una cuestión muy sencilla. El PSIB, que controla la conselleria de Educación, colonizado por nacionalistas, hace tiempo que ha abrazado el dogma de la inmersión lingüística en catalán, convertido en la gran vaca sagrada del nacionalismo y ha decidido seguir los pasos de insumisión e infracción abierta a la ley de sus socios de gobierno Més y Podemos".
Finalmente PLIS. Educación, por favor avisa a los directores del riesgo jurídico que corren ante la maniobra evasiva del Govern de evitar toda responsabilidad ante la infracción de la ley y descargarla en ellos, ya que a instancias de los directores los centros han aprobado su proyecto lingüistico de inmersión en catalán. Si un padre decide acudir a los juzgados para poder ejercer su derecho, podrá acusar directamente al director.