lunes, 10 de octubre de 2016

El Govern ha renunciado sin ningún motivo de peso a crear Escuelas Náutico-Pesqueras en Ibiza y Menorca


         La asociación de profesores PLIS. Educación, por favor no entiende que recientemente se haya rechazado en Parlament la creación de un Centro Integrado de Formación Profesional Náutico-Pesquera en Ibiza. Es una muestra de cómo el Govern, en cuestiones educativas, vive de espaldas a la realidad económica y social de Baleares, además de pensar sólo en clave mallorquina.

 Eco en Gacetanáutica
Palma,  10 de octubre de 2016


Los CIFP, o Centros Integrados de Formación Profesional, están pensados para especializarse en aquella actividad profesional que se considere prioritaria para la economía de una determinada comunidad autónoma y para ofrecer formación profesional reglada y ocupacional. Es obvio que en Baleares, dada su especialización económica y su situación geográfica, la actividad náutica es fundamental. Cada isla debería contar con un centro de formación náutico-pesquera, con todo tipo de titulaciones, que permitiera lanzar al mercado laboral profesiones altamente demandadas que, en la actualidad, dependen del exterior. "Sin embargo, Baleares sólo cuenta con un CIFP en Mallorca, ya que el Centro Náutico-Pesquero de Mahón es un Centro de Referencia Nacional, financiado por el Estado, con  la función de investigar y experimentar al servicio de la enseñanza profesional, no de especializarse en cursos de formación".
Que los partidos del Pacte carecen de un plan para prestigiar la formación profesional lo demuestra el hecho de que hace unos pocos días impidieron en el Parlament que prosperara una propuesta de resolución de Ciudadanos para iniciar los trámites necesarios para crear un CIFP náutico-pesquero en Ibiza. "Dignificar la formación profesional es algo más que retórica, consiste en tomar decisiones prácticas y realistas, fomentando principalmente todas aquellas familias profesionales que estén relacionadas con la economía de la región. No cabe ninguna duda de que el sector náutico representa un porcentaje notable de la actividad económica de Baleares y que Ibiza y Menorca no pueden quedarse marginadas". El Govern debe actuar para rebajar el alarmante índice de fracaso escolar de Baleares, el peor de España. Una medida en esta dirección puede atraer a alumnos hacia disciplinas con un claro futuro profesional en constante evolución.

La creación de un centro de estas características es competencia de las comunidades autónomas, según lo recogido en el artículo 4 del
Real Decreto 1558/2005 sobre Centros Integrados de Formación Profesional.   Para ello hace falta poner de acuerdo a la conselleria de Educación y a la de Trabajo. Dado que la creación de estos centros integrados supone un desembolso económico importante y la deuda galopante de la comunidad exige ser prudentes, el Govern, caso de no disponer de liquidez, puede intentar atraer a la iniciativa privada, ya que el mismo real decreto sobre centros integrados permite la autorización de centros privados o mixtos. Otra posibilidad es destinar parte de lo recaudado por la ecotasa a la financiación de estos centros."Es necesario ponerse ya en marcha y no seguir, como siempre, parados"