La asociación de profesores PLIS. Educación, por favor no
entiende que recientemente se haya rechazado en Parlament la creación de
un Centro Integrado de Formación Profesional Náutico-Pesquera en
Ibiza. Es una muestra de cómo el Govern, en cuestiones
educativas, vive de espaldas a la realidad económica y social de
Baleares, además de pensar sólo en clave mallorquina.
Eco en Gacetanáutica
Palma, 10 de octubre de 2016
Los
CIFP, o Centros Integrados de Formación Profesional, están pensados para
especializarse en aquella actividad profesional que se considere
prioritaria para la economía de una determinada comunidad autónoma y
para ofrecer formación profesional reglada y ocupacional. Es obvio que
en Baleares, dada su especialización económica y su situación
geográfica, la actividad náutica es fundamental. Cada isla debería
contar con un centro de formación náutico-pesquera, con todo tipo de
titulaciones, que permitiera lanzar al mercado laboral profesiones
altamente demandadas que, en la actualidad, dependen del exterior. "Sin
embargo, Baleares sólo cuenta con un CIFP en Mallorca, ya que el Centro
Náutico-Pesquero de Mahón es un Centro de Referencia Nacional,
financiado por el Estado, con la función de investigar y experimentar
al servicio de la enseñanza profesional, no de especializarse en cursos de formación".
Que
los partidos del Pacte carecen de un plan para prestigiar la formación
profesional lo demuestra el hecho de que hace unos pocos días impidieron
en el Parlament que prosperara una propuesta de resolución de
Ciudadanos para iniciar los trámites necesarios para crear un CIFP
náutico-pesquero en Ibiza. "Dignificar la formación profesional es
algo más que retórica, consiste en tomar decisiones prácticas y
realistas, fomentando principalmente todas aquellas familias
profesionales que estén relacionadas con la economía de la región. No
cabe ninguna duda de que el sector náutico representa un porcentaje
notable de la actividad económica de Baleares y que Ibiza y Menorca no
pueden quedarse marginadas". El
Govern debe actuar para rebajar el alarmante índice de fracaso escolar
de Baleares, el peor de España. Una medida en esta dirección puede
atraer a alumnos hacia disciplinas con un claro futuro profesional en
constante evolución.
La creación de un centro de estas características es competencia de las comunidades autónomas, según lo recogido en el artículo 4 del Real Decreto 1558/2005 sobre C