La asociación de profesores PLIS. Educación, por favor teme que el
gobierno de Rajoy, una vez eliminado el carácter calificador de las
reválidas, elimine las mismas evaluaciones externas de final de etapa,
que según la LOMCE deben ser nacionales y públicas. Dado el grave
deterioro académico de la enseñanza española, con altísimo fracaso
escolar, la asociación cree que las evaluaciones externas nacionales son
un instrumento indispensable para mejorar.
Palma, 27 de Octubre de 2016
Las
evaluaciones externas nacionales y públicas son el mejor método
conocido para exigir responsabilidades a los centros escolares por los
resultados de sus alumnos. No serían necesarias en un contexto de éxito
escolar, pero en el caso español, que desde hace décadas se ha abonado
al fracaso, con escaso número de alumnos excelentes, con altísimo número
de alumnos de bajo rendimiento, con altas tasas de abandono temprano y
repetición y con bajas tasas de idoneidad, son indispensables.
Estas
evaluaciones externas nacionales y públicas colocarían a los centros
delante de un espejo y ayudaría a evitar que un centro escolar privado,
concertado o público maquille sus resultados.
Por
otra parte, se convertirían en el complemento ideal de la autonomía de
los centros. Los centros deben tener autonomía pedagógica para decidir
métodos y estrategias didácticas, innovadoras o tradicionales, pero a la
vez han de garantizar que su autonomía se dirija a la obtención de unos
resultados mínimos, a una formación científico-humanística suficiente.
"Las evaluaciones externas nacionales y públicas suponen un factor de
disciplina organizativa de los centros ya que les marca con claridad los
objetivos a conseguir, es decir, se le dice al director de un centro
escolar, aquí hay que llegar, puede usted elegir el camino que quiera,
pero llegue; si no llega, habrá problemas".
Un
Pacto Educativo debería aceptar que la irresponsabilidad con que los
centros escolares han actuado durante tantas décadas ha de llegar a su
fin. Los equipos docentes están formados por profesionales, y a los
profesionales siempre se les exige resultados y rendición de cuentas.