sábado, 11 de febrero de 2017

El Govern debe someter ya a la ley la contratación de asesores técnicos docentes


       La asociación PLIS. Educación, por favor cree que la Proposición No de Ley impulsada por Ciudadanos, y aprobada el jueves por la Comisión de Educación del Parlament, es una excelente iniciativa para desterrar de una vez las irrregularidades y presuntas corruptelas en la contratación de asesores docentes.


Palma,  11 de febrero de 2016
Eco en El Mundo
Eco en Europa Press
Eco en 20minutos





El Govern tiene ahora la responsabilidad de desarrollar esta Proposición No de Ley y acabar definitivamente con la práctica más escandalosa de la Conselleria de Educación en las últimas décadas, práctica llevada a cabo tanto por los gobiernos del PP como por los gobiernos del Pacte, incluido el actual. En estos momentos hay colocados a dedo al menos 162 asesores, de los cuales  93 son interinos y 69, funcionarios.

Hace tiempo que PLIS ha denunciado las siguientes prácticas, que rozan y tal vez entran en la corrupción clientelar:
  • Evitar la preceptiva convocatoria pública de puestos de asesores técnico-docentes, aunque sean de libre designación, en contra de lo dispuesto con toda claridad por los artículos 75, 79 y 80 de la Ley 3/2007, de 27 de marzo
  • Adjudicar a dedo las asesorías tanto a profesores funcionarios afines como a profesores interinos afines, sin concurrencia y con la más absoluta discrecionalidad.
  • Reservar un altísimo porcentaje de plazas de asesorías a interinos, que se adjudican en el mismo momento en que los interinos consiguen una plaza, sea antes del comienzo de cada curso o una vez comenzado el curso.
  • Utilizar repetidamente una misma plaza de interino para colocar a varios asesores, como el caso de la plaza 1294 del IES de Capdepera, que en la última adjudicación de interinidades de julio de 2016 sirvió para colocar nada menos que a 8 asesores
  • Camuflar plazas administrativas como de asesoría
  • Ocultar las plazas de asesoría técnico-docentes dejándolas fuera de todo registro de acceso público
El actual conseller, Martí March, ha prometido varias veces que su conselleria cumpliría la ley, sometiendo a concurso todas las plazas de asesores técnicos docentes. Sin embargo, ya han comenzado dos cursos y el conseller ha repetido punto por punto las mismas contrataciones irregulares y presuntamente clientelares.

PLIS. Educación, por favor recuerda que la contratación irregular como asesor  de un interino (el caso Trobat) en la anterior legislatura, a finales de 2014, provocó la dimisión del entonces recién Director General Miguel Deyà, que no aceptó contratar a ningún asesor sin contar con convocatoria pública. Los mismos que entonces, hace más de dos años, se escandalizaron por esta práctica y llegaron a pedir también la dimisión de la entonces consellera, Nuria Riera, gobiernan ahora al frente de alguna dirección general de educación, haciendo lo mismo que se hizo con Trobat.