sábado, 30 de septiembre de 2017

El cajón de sastre de la educación

Julián Ruiz-Bravo Peña

Profesor de Enseñanza Secundaria
Miembro fundador de PLIS. Educación, por favor.

El Mundo, 29 de septiembre de 2017

SE HA aceptado que un sistema que persigue la excelencia académica genera segregación, abandono temprano, repetición y escasa idoneidad escolar. Es por ello que, desde la LOGSE, casi todos los agentes educativos se han unido contra la excelencia: los pedagogos dan más importancia a los procesos de aprendizaje, siempre lúdicos, que a los contenidos aprendidos; los autodenominados innovadores educativos diseñan métodos pedagógicos desligados de la función instrumental al servicio de la asimilación de conocimientos; los sindicatos y la mayor parte de los profesores abominan de las evaluaciones externas, nacionales e internacionales; los políticos se lanzan a la conquista ideológica de los alumnos y profesores; y la agresiva policía del pensamiento correcto reclama nuevos contenidos curriculares no académicos.