miércoles, 13 de septiembre de 2017

Redactar una Ley Educativa balear sin esperar la aprobación del Pacto Nacional Educativo es una pérdida de tiempo

         A la vez que el PSOE participa en los trabajos de la Subcomisión del Congreso para un Pacto Social y Político por la Educación, que siente las bases de una futura ley estatal de educación y que modifique o sustituya la actual LOMCE, una parte del PSOE, el PSIB, pretende adelantarse y aprobar una Ley Educativa balear sin recorrido, ya que por una parte deberá adecuarse a la actual LOMCE y por otra entrará en conflicto con el Pacto Social y Político cuando se redacte y con la Ley  resultante.

Palma,  14 de Septiembre de 2017


"La parte adelantándose y en conflicto con el todo", así resume PLIS. Educación, por favor la absurda decisión de la Conselleria de Educación de Baleares, gobernada por el PSIB, de aprobar una ley educativa balear sin esperar a los resultados de las negociaciones de los partidos con representación en el Congreso, entre los que se encuentra el PSOE, partido en el que se integra el PSIB.

España no necesita complicar aún más el galimatías de la educación española, demasiado atomizado por inflación de leyes y decretos autonómicos. Es necesario crear un marco estatal dentro del cual las autonomías se muevan con libertad y sin  traspasarlo. La pretensión de la Conselleria de Educación de redactar una Ley Educativa Balear sin tener aún fijado el marco en el que se ha de desenvolver sólo se explica, a juicio de PLIS. Educación, por favor, por la servil imitación de Cataluña, con Ley Educativa, y por un exceso de autoestima y protagonismo del conseller Martí March, que, incapaz de gestionar con eficacia el día a día de la educación mediante decretos, resoluciones e instrucciones, pretende pasar a la gloria dando su nombre a una toda una ley parlamentaria.

"Para aumentar el rendimiento académico de los alumnos y su idoneidad, reducir su fracaso escolar,  abandono temprano y repeticiones, mejorar el gobierno de los centros escolares y el trabajo de los equipos docentes, dotar suficientemente a los centros de material informático, mobiliario y otros recursos, reducir las ratios, aumentar el presupuesto etc., no hay que perder el tiempo en redactar leyes educativas que en unos meses quedarán obsoletas sino utilizar todo en tiempo en trabajar duro y sobre el terreno. Estamos ante uno de los grandes defectos de la política autonómica, aparentar ser política de estado"

PLIS. Educación, por favor se permite recomendar a Martí March que antes de impulsar nuevas leyes cumpla las leyes baleares vigentes, por ejemplo, ajustarse a lo dispuesto en la ley balear 3/2007, de 27 de marzo, en sus artículos 75, 79 y 80,  que obliga a ofertar Asesorías Docentes mediante convocatoria pública y libre concurrencia y no seguir contratándolas a dedo por afinidades ideológicas y hurtando buena parte de las asesorías a profesores funcionarios en favor de interinos, también afines ideológicamente.