viernes, 6 de octubre de 2017

La Conselleria, ignorando la ley, sigue contratando asesores docentes a dedo, sin identificarlos en ninguna lista.


 En el pleno del Parlament del 3 de octubre, el conseller de Educación, Martí March, reconoció que al menos 150 asesores docentes trabajan en la conselleria sin mediar convocatoria pública, como es preceptivo. PLIS. Educación, por favor sostiene que son muchos más que 150 los asesores contratados de forma opaca


Palma,  6 de Octubre de 2017
Eco en El Mundo
Eco en Mallorca Diario



"La ley  balear 3/2007, de 27 de marzo en sus artículos 75, 79 y 80 es taxativa: todos los puestos de libre designación, entre los que están los Asesores Docentes (AD) y Asesores Técnicos Docentes (ATD), han de ser ofertados mediante convocatoria pública. Pues bien, a pesar de la ley y de que la conselleria de Educación se comprometió al comienzo de legislatura a someter a normativa todos los contratos de asesores docentes, lo cierto es que ha seguido contratando a dedo, con opacidad, sin publicar ninguna lista, a, al menos, 150 asesores docentes, número reconocido por el propio Martí March en el pleno del Parlament Balear el 3 de octubre" (https://we.tl/Al45Sxf9kG)

PLIS. Educación, por favor añade que, además, la opacidad de la contratación de los asesores se agrava si se tiene en cuenta que aproximadamente el 60% de las asesorías se ha hurtado a funcionarios de carrera, que, también según la ley, deben tener prioridad, y se han ofrecido a profesores interinos en el mismo momento en que éstos han conseguido plaza en un colegio o instituto. "Y como algunos de estos interinos no obtuvieron plaza en la convocatoria de julio de 2017, la conselleria no tiene el mínimo reparo en esperar el tiempo que sea preciso para que consigan plaza, en las convocatorias semanales de septiembre, de octubre y más adelante de noviembre o diciembre, y así poder contratarlos". Y ¿por qué el 60% de las asesorías están ocupadas por profesores interinos y no por profesores funcionarios de carrera, cuando la lógica  indica que justamente debe ser al revés, ya que por ley sólo las plazas no ocupadas por funcionarios deben ser ofertadas a interinos. "¿Qué razón hay para justificar tal anomalía? Es probable que pagar favores a los más activos de la marea verde".

Como muestra de que las contrataciones a dedo siguen produciéndose con total falta de transparencia, se ha de señalar que en las convocatorias de la primera semana de septiembre se han ofrecido 36 vacantes por "comisiones de servicio", comisiones de servicio que, no sólo no se ofertaron cuando correspondía en julio, sino que también se han adjudicado a dedo a asesores interinos.

Por otra parte, PLIS. Educación, por favor denuncia que la Conselleria no ha publicado ninguna lista de asesores docentes ni de asesores técnico-docentes, contradiciendo las declaraciones de Martí March de que su voluntad es establecer con claridad la distinción entre cargos de confianza, asesores y personal CAIB.

Por último, la cantidad reconocida por Martí March de 150 asesores docentes contratados a dedo es inferior a la real, ya que hay que sumar a los asesores interinos  fichados en agosto (casi 100 plazas), los asesores interinos fichados a lo largo de septiembre y los asesores docentes funcionarios de carrera (70 plazas), y los que en sucesivas convocatorias se produzcan.