sábado, 16 de diciembre de 2017

La autonomía de los directores para poder perfilar plazas debe complementarse con evaluaciones externas de resultados

La Conselleria plantea la posibilidad de que los directores de centros escolares puedan perfilar el 20% de la plantilla. La asociación de profesores PLIS. Educación, por favor defiende la autonomía de los centros, pero, para que esta no se convierta en arbitrariedad y descenso del nivel académico y educativo de los alumnos, debe complementarse con  evaluaciones externas de resultados.

Palma,  16   de Diciembre de 2017

"Es de pura lógica que la libertad y la autonomía a la hora de tomar decisiones deben estar ligadas a la responsabilidad. Autonomía sin responsabilidad sólo favorece la arbitrariedad y el amiguismo".

PLIS. Educación, por favor defiende la autonomía de los centros, por lo que la pretensión de que los directores puedan perfilar el 20% de las plazas de su centro para llevar adelante proyectos determinados le parece en principio correcta, ya que existen proyectos aprobados por centros que necesitan docentes implicados y especializados. Sin embargo, esta autonomía, en las condiciones actuales sólo puede favorecer la irresponsabilidad, la experimentación pedagógica superficial y el amiguismo a la hora de seleccionar el perfil docente. 

Sólo hay una manera de saber que las estrategias docentes, innovadoras o clásicas, funcionan y que los centros que las aplican funcionan: evaluaciones externas. Por eso, mientras las evaluaciones finales de etapa, contempladas en la LOMCE, sigan sin aplicarse, la libertad de elegir estrategias pedagógicas y perfil de profesores para llevarlas a cabo está condenada al amiguismo y a la temeridad educativa.

PLIS. Educación, por favor es pesimista sobre la calidad de la autonomía de los centros. No hay ningún director, ningún profesor, ningún sindicato, ni siguiera el actual Govern, que a la vez que reclama autonomía opte por rendir cuentas y someterse a evaluaciones externas obligatorias; tal es el grado de rechazo a la cultura de la evaluación; "así es imposible saber qué estrategias funcionan, qué centros funcionan, qué perfil de profesores funciona; al no existir responsabilidad, no es aventurado suponer que la calidad se resienta y que el rendimiento escolar disminuya"