viernes, 22 de diciembre de 2017

La conselleria presume de una mejora académica que no se ha producido.





 La asociación de profesores PLIS. Educación, por favor sostiene que los resultados académicos de los alumnos de primaria que la conselleria de Educación ha presentado triunfalmente el 21 de diciembre no son relevantes para medir el éxito escolar, y que se trata de un burdo maquillaje publicitario. Además denuncia que no se han realizado las pruebas de diagnóstico de tercero y sexto de primaria de los dos últimos cursos a que obliga la ley.

Palma,  22 de diciembre de 2017

"La Conselleria nos quiere hacer creer que el 42%  de los alumnos de tercero de primaria del curso 2014-15, que tenían consolidadas sus competencias en matemáticas e inglés, se ha convertido dos años después, cuando cursan 5º de Primaria, por efecto de la magia didáctica del conseller Martí March y del Director de Planificación y Centros Antoni Morante, en un 90%"

"El rendimiento escolar de los alumnos de primaria no se puede medir, como ha hecho la Conselleria, con las notas que cada escuela, con criterios y pruebas distintos, pone en junio, ni con el porcentaje de alumnos que promocionan cada curso, ya que, al no poderse repetir más de un curso en primaria, la promoción es automática en los cinco cursos restantes de primaria". El rendimiento de los alumnos de Baleares sólo se puede realizar mediante evaluaciones externas de diagnóstico, que, según la ley actual, se han de hacer obligatoriamente en tercero y sexto de primaria.

La última evaluación de diagnóstico de que se dispone  en primaria  es la realizada a tercero de primaria durante el curso 2014-15 (la de 2015-16 no se realizó por decisión de la propia conselleria), que ofreció como resultado que sólo el 42% de los alumnos tenían la competencia consolidada en matemáticas, el 44%, en inglés , el 48'1% en castellano y el 59'4%, en catalán.

 "Pues bien, resulta que dos años después, estos alumnos, actualmente en 5º de Primaria, de forma milagrosa tienen consolidadas sus competencias en un 98'3% de media.

Que estos datos ofrecidos por la conselleria son un maquillaje se demuestra, además, si se tienen en cuenta los resultados de las últimas pruebas de diagnóstico, realizadas durante el curso 2016-17 a alumnos de segundo de ESO, elaboradas por la actual conselleria, y que son similares a las de tercero de primaria : sólo el 42% de los alumnos tienen consolidadadas las competencias en matemáticas, un 46'5%, en Inglés, 63%, en castellano y 63'8% en Catalán.

PLIS. Educación, por favor pide a la conselleria que, para poder conocer la evolución de los resultados académicos, cumpla la ley y realice cada año las evaluaciones individualizadas de primaria a que obligan los artículos 20 y 21 de la LOMCE en tercero y sexto de primaria. Por de pronto, no se han realizado las de 2015-16 ni las de 2016-17. "Tal vez de lo que se trata es de no tener datos fiables y periódicos para conocer la competencia de los alumnos y así poder desinformar mejor y dar los resultados que más interesen."


Documentos de referencia: