sábado, 19 de mayo de 2018

PLIS mostró en el Parlament su oposición al Pacte Illes y a la proyectada ley educativa balear



El portavoz de la asociación de profesores "PLIS. Educación, por favor", Julián Ruiz-Bravo, calificó el documento Illes per un Pacte como "documento inútil que, de ser aceptado como base de un futura ley, prolongará la agonía de la enseñanza en Baleares".

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Eco en Europa Press
Eco en Ecodiario
Palma, 18 de mayo de 2018

Plis. Educación, por favor criticó, ante los grupos parlamentarios de la comisión, el Pacto Educativo llamado Illes per un Pacte. "Este documento vuelve a insistir en lo que ha sido la causa histórica del fracaso de la educación española, la consideración de la enseñanza como un instrumento de educación y no como fuente de educación; si nuestra obsesión es formar buenos ciudadanos y no buenos estudiantes, no lograremos ni educación ni conocimientos. Lo distintivo de un centro es la formación humanística y científica".

En el preámbulo, rechazó la pretensión de elaborar un pacto autonómico sin tener previamente un pacto estatal y juzgó la intención del Govern de promover una ley educativa balear como una operación de maquillaje y abordaje de competencias, que pretende transmitir al ciudadano la idea de que la legislación básica educativa es competencia del parlamento de Baleares, cuando la verdad es que sólo las comunidades autónomas tienen transferido el desarrollo legislativo y la gestión. También avisó de que elaborar una ley con el objetivo de sortear y burlar la ley estatal vigente solo traerá conflictos innecesarios, especialmente por la pretensión de convertir al Consejo Escolar en el órgano último de decisión de la metodología y concreción curricular del centro, en la elección del director y en la aprobación del Proyecto Educativo de Centro

En primer lugar criticó, que Illes per un Pacte quiera insistir en la receta LOGSE que tanto han contribuido al fracaso: la marginación de la enseñanza, de la formación humanística y científica, en favor del objetivo de transformar la sociedad y hacer del alumno un buen ciudadano en vez de un buen estudiante.

En segundo lugar, rechazó la pretensión de convertir la enseñanza en Socioeducación y de concebir los centros como plataformas de experimentación social en torno de lo que en ingeniería social se conoce como "comunidades de aprendizaje". PLIS recomienda extirpar del pacto 
  • toda mención a las comunidades de aprendizaje que buscan "transformar el centro y el entorno"
  • la pretensión de convertir el ocio y diversión de los jóvenes en espacio educativo y comunitario gestionado por la administración
  • los Consejos Socioeducativos, nuevos organismos costosos e intervencionistas
  • el excesivo protagonismo del Tercer Sector, que no es otra cosa que una constelación de asociaciones y ongs colonizadas por determinadas ideologías y partidos políticos
En tercer lugar, PLIS recomendó que la autonomía de los centros se complemente con una efectiva responsabilidad por los resultados obtenidos, responsabilidad que debe fijarse claramente en los equipos directivos y docentes y no repartirla, como hace Illes per un Pacte, de forma indiscriminada en el conjunto de la comunidad educativa y de la sociedad. Para ello es indispensable que haya evaluaciones externas nacionales y que los resultados de las mismas no permanezcan, como hasta ahora, ocultos, sino que, en ejercicio de transparencia, se hagan públicos.

En cuarto lugar, la profesionalización docente exige, contrariamente a lo previsto en el Pacto, que el Consejo Escolar del centro, que es electivo,no sea el órgano de última decisión en la elaboración del proyecto educativo, de la metodología empleada, de la concreción curricular y de la elección del director.

Por último, reclamó poner fin de forma decidida a la inmersión obligatoria por no fundamentarse en criterios pedagógicos y reconocer el reconocimiento explícito de que las dos lenguas oficiales  son vehiculares. Además se debe
  • abandonar el pobre objetivo de conseguir que los alumnos tengan dominio comunicativo de las dos lenguas y sustituirlo por el dominio comunicativo y del registro culto de los dos idiomas
  • reconocer que una lengua que no es vehicular en la enseñanza, desde los 3 a los 18 años, se inhabilita como lengua de escritura y de cultura.
  • aceptar que una lengua vehicular sirve principalmente para asimilar conocimientos y competencias de materias no lingüísticos
  • aceptar que la lengua vehicular idónea en la primera enseñanza es la lengua materna y no la lengua propia ni la lengua histórica
  • obligar a la administración a que garantice el ejercicio del derecho de  elección de lengua de primera enseñanza


GRABACIÓN DE LA PONENCIA. CORTES
  1. Presentación: 0 a 2'10''. 
  2. Intervención el señor Marrero Morales, de 2'10'' a 21'25'' 
  3. Intervención de Ruiz-Bravo: de 21'24'' a 40' 47''
  4. Preguntas de los grupos parlamentarios: de 40' 47'' a 1h 16' 30
  5. Respuestas del sr Marrero: 1h 16' 39'' a 1h 33'20'
  6. Respuestas de Ruiz-Bravo:  1h 33' 20'' hasta el final