miércoles, 10 de octubre de 2018

De ser cierta la versión que dan los sindicatos UOB y STEI de los actos conmemorativos del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 en ciertos institutos de Mallorca, los responsables de adoctrinamiento son los directores de los centros.



La asociación de profesores PLIS. Educación, por favor recuerda que el decreto de derechos y deberes de los alumnos de Baleares limita la libertad de expresión y de manifestación colectiva de discrepancias de los alumnos a actos motivados por cuestiones educativas.

Palma,  10 de octubre de 2018



"Se ha instalado la idea de que en educación cualquier acto reivindicativo protagonizado por alumnos es legal y que los directores de los centros no tienen más remedio que respetarlo y facilitar su ejercicio; nada más alejado de lo dispuesto por la ley, ya que en el decreto balear  121/2010 de derechos y deberes de los alumnos , artículos 13 y 14, se dice con toda claridad que el derecho de expresión individual y colectiva de los alumnos y el derecho  de  manifestación de discrepancias tienen que ser motivados por cuestiones educativas"

Concretamente, el artículo 14.1 dice "Los alumnos tienen derecho a manifestar sus discrepancias respecto de las decisiones educativas que les afecten. Cuando la discrepancia tenga carácter colectivo, ésta debe ser expuesta a través de los representantes de los alumnos en la forma que determine el reglamento de organización y funcionamiento del centro".

Evidentemente, el reparto de lazos amarillos y proclamas pro referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 en el IES Marratxí, el discurso proindependentista por la megafonía del centro en el IES Felanitx y la exposición de carteles contra la monarquía y a favor del referéndum ilegal del 1 de octubre en el IES Sineu son actos ajenos a lo educativo.

Según los sindicatos UOB y STEI, en sendos comunidados del 5 de octubre, los responsales de los actos reivindicativos y conmemorativos del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 en Cataluña fueron no los profesores sino los alumnos, concretamente el Sindicato  de Estudiantes de los Países Catalanes. De ser cierta esta versión de los hechos, los responsables de que esos actos se realizaran en un centro escolar, infringiendo lo dispuesto en los artículos 13 y 14 del decretro 1212/2010, son los directores del centro, que debían advertido a los alumnos de que esos actos reivindicativos no podían hacerse en un centro escolar, que debían haber impedido su realización y que, de no haberlo podido impedir, debían haber informado a la inspección.

PLIS. Educación, por favor registró el día 3 de octubre tres peticiones de investigación de los hechos, pidiendo, si fuera exigible, responsabilidades a los profesores promotores de los actos o a los directores que los consintieron. "No se puede permitir que unos pocos profesores o directores, sobrepasando lo dispuesto por la ley, manchen la profesión y trasladen a los padres la idea de que todos los profesores compartimos el objetivo de adoctrinar en las escuelas".

Decreto 121/2010 de derechos y deberes de los alumnos de Baleares: http://boib.caib.es/pdf/2010187/mp33.pdf