sábado, 15 de diciembre de 2018

Una prueba de acceso en catalán para matricularse en Magisterio infringe la ley del distrito universitario único.


Resultado de imagen de gorro de universitarioLa asociación PLIS. Educación, por favor alerta del peligro de ruptura del distrito único universitario en toda España si sale adelante el proyecto de la UIB de exigir una prueba de competencia en catalán a los aspirantes al Grado de Educación. El objetivo del Grado de Educación de la UIB no es formar maestros en catalán, sino formar maestros.
Eco en El Mundo
Exo en Europa Press
Eco en 20 minutos

Palma,  15 de diciembre de 2018


"Es tal la falta de compromiso con la excelencia y tal el grado de contaminación nacionalista que la Universidad de las Islas Baleares, con la conformidad del gobierno balear, se plantean romper con la unidad del distrito universitario, que permite a cualquier estudiante a matricularse en cualquier universidad de España"

PLIS lamenta tener que explicar algo que ya debería haber sido aprendido por nuestros responsables políticos, que una universidad no tiene la función de formar a estudiantes de una comunidad autónoma sino a estudiantes simplemente, que el grado de Magisterio de la UIB solo tiene una finalidad lícita, formar buenos maestros para dar clases en cualquier sitio, no maestros para dar clases en Baleares. De la misma manera que un estudiante mallorquín puede matricularse en una facultad de Medicina de Galicia o del País Vasco sin que le sometan a una prueba de acceso en gallego o vasco, de la misma manera un estudiante de cualquier sitio de España tiene derecho a matricularse en el Grado de Magisterio de la UIB. "Lo que habilita a un maestro para poder dar clases en Baleares no es el título de Grado de Educación de la UIB, sino las oposiciones correspondientes convocadas por el gobierno balear".

El proyecto de exigir una prueba de acceso en catalán es una clara discriminación, sólo explicable desde una mentalidad nacionalista xenófoba, que destroza el distrito universitario único y la igualdad de derechos.