martes, 2 de abril de 2019

Los resultados que arroja la evaluación de diagnóstico de 4ESO, 2017-2018, así como la de 4ESO de 2016-2017, vuelven a revelar la pésima situación de la educación en Baleares

La decisión de alterar el método TRI, habitualmente utilizado en Baleares y en el resto de España, rebajando un nivel la "competencia consolidada", además de "camuflar" los resultados reales  no puede haber sido tomada por técnicos sin haber pedido permiso a los responsables políticos


Palma,  2 de abril de 2019


"A pesar de que la evaluación de diagnóstico realizada el curso pasado, 2017-18, en cuarto de ESO, es muestral, los resultados son tan contundentes que no podemos hacer otra cosa que alarmarnos, sobre todo cuando se observa por parte del IAQSE, dependiente de la conselleria de Educación un intento grosero de alteración del método".

El método seguido hasta ahora en las evaluaciones de diagnóstico en Baleares y en toda España es el llamado TRI, que establece 6 niveles de competencia en una materia y que establece el nivel de competencia consolidada en la franja del  3 al 4. Aplicando este método, el nivel de competencia consolidada de los alumnos de 4eso de Balearers en Matemáticas es de 23'1%; en Catalán, el 54'6%; en Castellano, 59'9%; y en Inglés, 51'2%. "Un verdadero desastre, se lea como se lea, se interprete como se interprete".

La Consellería, seguramente ante el sonrojo de tener que publicar estos datos, ha realizado un retoque al método TRI, al igual que hizo el curso 2016-2017 en la evaluación de 4eso, retoque que puede pasar desapercibido para el lego pero no para profesores, y que ha consistido en retrasar el corte de "Competencias consolidadas" a la franja de 2 a 3, que es el llamado nivel intermedio bajo o de competencias en proceso de consolidación. "Es decir, ha metido a los alumnos con competencia en proceso de consolidación en el grupo de alumnos con competencia consolidada. "De esta manera, el rotundo fracaso se convierte para los incautos en espectacular éxito".

PLIS. Educación por favor llama la atención sobre que, aunque la LOMCE determina a que las evaluaciones de 4eso sean censales (aun cuando su obligación y efecto académico estén por elmomento  "congelados"), la conselleria de Educación decidió realizar solo  evaluaciones muestrales, tal vez con el deseo de que, si hubiera resultado positiva, pregonar la mejora de la enseñana con el Pacte y , si hubiera resultado negativa, echar la culpa a la condición de muestrales. "Pero los resultandos han sido tan rotundamente malos, que ni siquiera han podido esgrimir la excusa de que ha sido evaluación muestral y han decidido, desde el IAQSE, tal vez con conocimiento de Martí March y de Morante, retocar la estadística y bajar un escalón el nivel de competencia consolidada"
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