miércoles, 12 de febrero de 2020

El sindicato STEI exige, en la Mesa Sectorial de Educación, que los miembros de tribunales de oposiciones en Baleares sean naturales de los Països Catalans.



PLIS acusa al STEI de rebasar la legitimidad representativa de un sindicato para instrumentalizar políticamente la enseñanza. Los intereses laborales de los profesores son simplemente un medio para trasladar ideología a los centros escolares.

Eco en El Mundo
Eco en El Mundo 2
Eco en El Mundo 3
Eco en ABC
Eco en Última Hora
Palma,  11 de febrero de 2020


En la Mesa Sectorial del 4 de febrero, el STEI, sindicato mayoritario entre los profesores, exigió a la Consejería de Educación que los miembros de los tribunales de oposición sean personas de los Països Catalans,exigencia que ha distribuido por correo electrónico entre profesores de centros educativos de Baleares,  sin distinción de afiliados y no afiliados al sindicato.

"Para el STEI, lo de menos es que los miembros de los tribunales de oposición sean especialistas de la materia a cuyos opositores han de juzgar, lo importante es lo secundario, es decir, que conozcan el catalán y, por encima de todo, que sean de los Països Catalans. Se siente tan fuerte este sindicato independentista, tan necesitado por los que  gobiernan en Baleares, tan impune, que no duda en defender posiciones xenófobas y propias de regímenes nazis o fascistas. Es todo esto un claro índice de la degradación de la enseñanza en Baleares, donde el conocimiento y la capacitación de los profesores y, por lo tanto, de los alumnos, es secundario e irrelevante, mientras que ser naturales de los Països Catalans, deviene esencial".

Esta exigencia xenófoba puede leerse  en la web del STEI, con fecha 7 de febrero: "Igualment, hem defensat que tots els membres dels tribunals han de conèixer la nostra llengua i han de ser de l’especialitat corresponent (o estar-hi habilitats) i, en qualsevol cas, que siguin persones dels Països Catalans que dominin l'idioma" (http://www.stei.cat/publica/index.php/oposicions-lateral/oposicions-2020#mesa-sectorial-de-4-de-febrer-calendari-lletra-dels-tribunals-ordre-d-actuacio-programacions)  

PLIS. Educación, por favor lleva denunciado desde hace tiempo que el STEI y otros sindicatos de Baleares se extralimitan en sus funciones de representación laboral, utilizando las cuestiones laborales como plataforma de reivindicaciones políticas, ajenas a su legitimidad representativa. Es por eso que pide a la Consejería que se pronuncie claramente sobre si comparte esta petición del STEI y está dispuesta a introducir en los decretos y órdenes de convocatoria de oposiciones el extravagante requisito de nacionalidad de los Països Catalans para los miembros del tribunal o si, como su responsabilidad institucional exige, pone al STEI en su sitio, que es el de la representación laboral.".

"PLIS se avergüeza de sindicatos como el STEI, que desprecian la profesión docente y rebajan la enseñanza a la categoría de subsidiaridad política. La enseñanza es simplemente subsidiaria; los profesores, caballos para transportar ideología; los alumnos, objeto final donde inocular el virus nacionalista.Y lo peor es que los profesores, ciegos o indiferentes a tan descarada  instrumentalización política, cómplices activos o cómplices pasivos, siguen año tras año votando a una entidad que tiene de sindicato el nombre".


LARGA TRAYECTORA DE UN SINDICATO QUE TOMA LA REIVINDICACIÓN LABORAL COMO EXCUSA DE REIVINDACIÓN  POLÍTICA PANCATALANISTA Y SEPARATISTA.


Estas lamentables declaraciones no deben extrañar. PLIS recuerda que la ideología nacionalista independentista y pancatalanista está presente en los documentos fundacionales del sindicato. Ya en 1988, en el seno del II Congreso, declaró que su modelo de escuela está al servicio del nuestro pueblo, una escuela nacional”, que utiliza como instrumento privilegiado la lengua “una escuela nacional normalizadora de nuestra cultura y lengua”. En el X Congreso, año 2008, se especifica que STEI es “nacional” y que “lucha por el derecho de autodeterminación de las islas Baleares en la perspectiva d'aconseguir la plena sobirania nacional, valorant la plena reivindicació i expansió de la llengua catalana com un element essencial de la millora de la classe treballadora de les Illes." ( http://www.general.stei.cat/index.php/qui-som ).
El 17 de octubre de 2017, una vez que la justicia intervino en la investigación de los hechos previos y posteriores al 1 de octubre de 2017, día del ilegal referéndum, los sindicatos STEI y UOB emitieron comunicados de condena contra las decisiones  judiciales y a favor del referéndum y del gobierno independentista de Cataluña.   http://www.stei.cat/publica/index.php/general/4885-l%E2%80%99stei-reivindica-la-lluita-per-la-democr%C3%A0cia-i-les-llibertats-c%C3%ADviques-a-la-mesa-sectorial-d%E2%80%99educaci%C3%B3.

El 18 de octubre del mismo año, El STEI dirigió una carta abierta a los profesores catalanes en que acusaba al gobierno español de "extrema repressió" contra el pueblo de Cataluña y señalaba como culpables a PP, Ciudadanos, la Fundación Jaume III y Círculo Balear. “Violència, brutalitat, dolor, indignació, fàstic vergonya, tristesa, impotència són qualificatius amb què han estat qualificades les imatges de l’extrema repressió ordenada pel govern espanyol l’1 d’octubre contra la població de Catalunya que en l’exercici del seu dret a decidir es disposava a votar de manera pacífica” (...) “Aquests dies, també a les Illes Balears, alguns dels nostres centres educatius són objecte d’acusació d’adoctrinament per haver fet actes a favor de la democràcia i contra la violència de les forces de seguretat estatals l’1 d’octubre. Els acusadors són sempre els mateixos: el PP a través de les Noves Generacions del PP, Ciudadanos, algun mitjà estatal i entitats de marcat signe anticatalanista com Fundació Jaume III i Círculo Balear.”  (http://www.publica.stei.cat/index.php/general/4887-carta-oberta-a-tot-el-professorat-de-catalunya)

El 22 de octubre, el STEI se sumó al manifiesto del sindicato de profesores catalán USTEC-STEs Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC), acusando al gobierno de España de dar un golpe de estado contra Cataluña e instaurar una dictadura y pidiendo la libertad de los políticos responsables del referéndum ilegal y de la declaración de independencia de Cataluña:  “Alliberem els presos polítics, per la defensa de les institucions catalanes: crida a la lluita contra el cop d’estat” (...) “ El 155 és l’excusa legal per implantar una dictadura que ja funciona des del moment en què, durant la campanya de l’1 d’octubre, s’han tancat webs, detingut arbitràriament treballadors públics, violat correspondència privada i una inacabable llista de vulneració de drets humans i llibertats individuals”. http://www.publica.stei.cat/index.php/general/4890-alliberem-els-presos-pol%C3%ADtics,-per-la-defensa-.

Más recientemente, el 17 de octubre de 2019, el STEI publicó un comunicado sobre la sentencia del juicio del TS sobre los hechos del 1-O, lamentando que la sentencia supone un día triste para la democracia “STEI Intersindical considera que avui és un dia trist per a la Democràcia, perquè el que pensa una majoria política i una gran massa social de Catalunya no es reconduirà empresonant els seus portaveus o representants” y afirmando que la Democracia está por encima de las leyes y de las sentencias “Ni les Lleis ni les sentències judicials poden acotar els pilars de la Democràcia”. http://stei.cat/publica/index.php/236-uncategorized/5037-la-preso-no-soluciona-el-que-ha-de-resoldre-la-politica 




Referencias: