viernes, 5 de junio de 2020

La directora de la Alta Inspección Educativa en Baleares reconoce que la Consejería de Educación de Baleares retiró las casillas lingüísticas de los impresos de solicitud de centro.


A pesar de ello, hace dejación de sus funciones y no obliga a la Consejería a introducir las casillas en los impresos.

Palma,  5 de junio de 2020


"Irene García Sureda,directora de Alta Inspección Educativa, se comporta, no como directora de un organismo estatal independiente, sino como la recadera del consejero de educación. Una Alta Inspección que no inspecciona, que no ejerce sus competencias ni obliga a cumplir la ley no sirve de gran cosa".

El 13 de mayo de 2020, PLIS. Educación, por favor presentó un recurso ante la Alta INspección Educativa en Baleares en el que se informaba de que la consejería de educación no incluía en los impresos de solicitud de centro dos casillas lingüísticas que, según la sentencia del Tribunal Supremo 570/2005, del 12 de diciembre de 2008 ( https://supremo.vlex.es/vid/7-21-2-an-52045942#section_18) deben incluirse preceptivamente: "...al más eficaz cumplimiento de la obligación de la Administración de garantizar este derecho, aumentando razonablemente (de forma sencilla, añadiendo un par de nuevas casillas en el impreso de preinscripción) los medios necesarios para hacerlo efectivo y facilitando su ejercicio por padres y tutores, todo ello a la luz de los principios contemplados en el artículo 9 de la Constitución”.

En ese recurso PLIS solicitaba a la Alta Inspección Educativa que instara y obligara a la Consejería de Educación a cumplir con la sentencia del Tribunal Supremo, incluyendo dos casillas en los impresos de solicitud de centro.

El 1 de Junio de 2020, Irene García Sureda envía un informe de respuesta a PLIS. Educación, por favor en el que reconoce que, efectivamente, la Consejería de Educación ha eliminado las dos casillas del impreso de solicitud: "Del mismo modo, desde la Conselleria d’Educació i Universitats se nos ha informado que se eliminó de la hoja de matrícula la casilla de solicitud de enseñanza en castellano para la educación infantil.".

A pesar de este reconocimiento, no se informa a PLIS de ninguna acción encaminada a recuperar las dos casillas y a incluirlas en los actuales impresos de solicitud, obviando el mandato claro del Tribunal Supremo.

PLIS Educación, por favor ha respondido al informe de Irene García Sureda y ha registrado una nueva petición para que obligue a la Consejería a incluir las casillas en los impresos telemáticos de solicitud de centro y de matrícula de centro.

  • Documento  1: Recurso de PLIS del 13 de mayo: Se pide que Alta Inspección haga cumplir lo dispuesto por la sentencia del TS, la inclusión de dos casillas lingüísticas en los impresos de solicitud de centro.
  • Doumento 2: Informe de la Alta Inspección, respuesta al recurso, en que se reconoce que se han eliminado las casillas.
  • Documento 3: 4 de Junio, Insistencia en el recurso para que Alta Inspección, una vez reconocida la supresión de las casillas,  haga cumplir  lo dispuesto por la sentencia del TS, la inclusión de dos casillas lingüísticas en los impresos de solicitud de centro