La actual redacción de la ley Celaá muestra el deseo de "legalizar" la expulsión del castellano como lengua vehicular.
Mariano Gomá Otero ha explicado las razones pedagógicas de la petición "2 lenguas 2", "2L2".
El presidente de PLIS. Educación, por favor, en paralelo a la presentación en el Senado, ha mantenido contacto por videoconferencia con la Lorena Roldán, senadora del Cs y con José Manuel Marín, senador de Vox. La próxima semana mantendrá contacto con José Vicente Marí y Pablo Ruz, del PP.
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REGISTRO Y PRESENTACIÓN EN EL SENADO
Mariano Gomá Otero, arquitecto y Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Inocencio Arias Lamas, diplomático, Úrsula Mascaró Pons, empresaria, y José Manuel Vera Santos, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Rey Juan Carlos, han registrado en el Senado de España un documento dirigido a los grupos parlamentarios para que sean conscientes de que la retirada del término "vehicular" en la ley Celaá es un evidente signo de la intención de eliminar definitivamente el castellano, o español, como lengua vehicular de enseñanza en comunidades con dos lenguas oficiales.
Representando a las cinco asociaciones ha comparecido en la rueda de prensa Úrsula Mascaró, fundadora de Mos Movem y actualmente asociada de base. Por motivos de restricciones derivadas de la situación COVID y por cuestiones laborales, no ha estado presente en el Senado ninguno de los presidentes ni miembros de las Juntas Directivas de las cinco asociaciones baleares: "PLIS. Educación, por favor, asociación de profesores", "Societat Civil Balear", "Mos Movem", "Foro de Baleares" y "PROU-No vaig de vaga". Es por ello que han acompañado a Úrsula Mascaró Mariano Gomá, Inocencio Arias y José Manuel Vera, ajenos a las asociaciones citadas pero partícipes del espíritu y letra de la petición, que se han prestado, a título personal, para registrar la petición y explicar los argumentos en que se basa.
RAZONES PEDAGÓGICAS PARA QUE EL CASTELLANO Y LAS LENGUAS COOFICIALES SEAN VEHICULARES
Según la Convención sobre los Derechos del Niño, aprobada por Naciones Unidas en 1989 y según el Informe Unesco 1953, la enseñanza en lengua materna no es solo un derecho sino el instrumento idóneo de aprendizaje, pues en su idioma el alumno forma más naturalmente los primeros conceptos fundamentales.Es por eso que el objetivo de una lengua vehicular no debe ser el aprendizaje del idioma sino el aprendizaje de materias no lingüísticas, que suponen el 70% del currículo, siendo, para este aprendizaje, la lengua materna el vehículo ideal. A este objetivo se ha de añadir el de conseguir el dominio del registro culto del idioma, algo que es imposible para el castellano, o español, en ciertas comunidades autónomas si desde los 0 a los 18 años no es lengua vehicular.
RAZONES DE EQUIDAD PARA QUE EL CASTELLANO Y LAS LENGUAS COOFICIALES SEAN VEHICULARES
RAZONES DE EQUIDAD PARA QUE EL CASTELLANO Y LAS LENGUAS COOFICIALES SEAN VEHICULARES
A las anteriores razones se añaden razones de equidad. El informe PISA reconoce que en sus pruebas los alumnos que responden en lengua no materna obtienen peores resultados que los alumnos que gozan de la ventaja de responder en su lengua materna. Además, diversos estudios han demostrado que el fracaso escolar, a igualdad de condiciones socioeconómicas, se ceba en alumnos castellanohablantes, que son obligados a estudiar de 0 a 18 años en lengua no materna. Especialmente grave y cruel es el caso de los alumnos de necesidades especiales (NEE) o de necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE)castellanohablantes, que al obstáculo de sus discapacidades o limitaciones se ha de añadir el obstáculo, más bien barrera imposible de saltar, de estudiar en lengua que no dominan o dominan con menos perfección que su lengua materna. Finalmente, del dogma de la inmersión tampoco se libran los alumnos castellanohablantes recién incorporados al sistema educativo de comunidades autónomas bilingües y procedentes de otras partes de España y de países de Sudamérica, que, de repente, sin un curso puente en castellano, se encuentran recibiendo enseñanzas de Historia, Física o Filosofía en lengua que no dominan.
RAZONES JURÍDICAS PARA QUE EL CASTELLANO Y LAS LENGUAS COOFICIALES SEAN VEHICULARES
El escrito registrado en el senado, que se adjunta en la nota de prensa, expone a los senadores que mucho antes que se aprobara la LOMCE, el TC había dictado doctrina constitucional en la sentencia 31/2010 sobre el estatuto de Cataluña, por la que el castellano y el catalán son obligatoriamente vehiculares. La ley Wert lo único que hizo fue recoger ese mandato e incorporar el término "vehicular". Lo mismo hizo la primera redacción de la ley Celaá en mayo de este año. ¿Por qué ahora se retira el término? ¿Por qué lo que fue progresista, incorporar derechos a las leyes, la vehicularidad de dos idiomas, se retira ahora?"
VIDEOCONFERENCIA CON SENADORES Y COMPROMISO DE APOYO
Hoy mismo se ha mantenido también videoconferencia con el senador José Manuel Marín, de Vox, que ha mostrado su apoyo a la enmienda promovida por las asociaciones baleares y ha coincidido en que los cambios introducidos por la ley Celaá tienen un fuerte contenido ideológico afectarán que puede tener consecuencias en el futuro de los actuales estudiantes (https://drive.google.com/file/d/1GEQAJ-mu84kpcDCJuIYZUfe_jHUOSUGi/view?usp=sharing).
La semana siguiente, serán los senadores José Vicente Marí y Pablo Ruz, del PP, los que hablen con el presidente de PLIS, habiéndose mostrado en principio también favorables a la iniciativa (
Como resumen final, las asociaciones baleares se oponen al que un asunto de tanta importancia, que afecta a derechos personales y de naturaleza pedagógica, sea moneda de intercambio en el mercadeo político: "para lograr el apoyo a los presupuestos de un año no deben cercenarse derechos de forma indefinida ni destrozar la pedagogía".
PLIS. Educación, por favor , Societat Civil Balear , Mos Movem , Foro de Baleares de la Solidaridad y Progreso , No vaig de vaga