La asociación de profesores, con la asesoría de los servicios jurídicos de SCB, Societat Civil Balear, se ofrece a guiar a los padres interesados en la solicitud administrativa y en la interposición de un recurso contencioso-administrativo.
Eco en Confidencialdigital
Eco en Diario de Mallorca
Eco en ABC
Eco en El Mundo
Eco en Noticiasdees
Palma, 4 de diciembre de 2022
La asociación de profesores PLIS. Educación, por favor, con la ayuda de los servicios jurídicos de Societat Civil Balear, ha interpuesto recientemente un contencioso-administrativo contra el Gobierno Balear, por su omisión del deber de dictar normas que obliguen a los centros a adaptar sus proyectos lingüísticos a la ley y ordenamiento jurídico, que establecen que al menos el 25% del horario lectivo y en al menos una materia o asignatura troncal o análoga, además de Lengua Castellana y Literatura, sea impartida en castellano. "Es muy conveniente que, además de este recurso, haya padres que se sumen a esta reclamación; con el precedente de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que obliga a la Generalitat a introducir el 25% en los planes de enseñanza, el resultado no puede ser otro que la condena de la administración balear".
“El bilingüismo es un bien por sí mismo y no puede sino enriquecer la formación de los estudiantes. Renunciar a aprender el castellano como lengua de cultura, como pretende la Consejería, es un perjuicio para todos los alumnos, sean éstos catalanohablantes como castellanohablantes, al cerrarles la principal puerta de acceso a un idioma de orden internacional con quinientos millones de hablantes e impedirles casi irreversiblemente el dominio efectivo de una lengua que formativa, social y profesionalmente les puede abrir muchas puertas en el futuro. El español debe aprenderse como lengua de cultura en la escuela y no como una mera lengua que se aprende en la calle con las limitaciones que en todos los órdenes esto significa”.
“Los padres no deberían dejarse aturdir por los mensajes paternalistas de parte de directores y maestros en el sentido de que si cursan una cuarta parte de las horas lectivas en español se les va a hacer el vacío entre sus compañeros o van a quedar estigmatizados como “bichos raros”. Son amenazas sin fundamento porque los niños cambian de lengua con naturalidad y nunca han hecho de la lengua un problema. Se trata de una vana pretensión del catalanismo obligatorio de trasladar a los alumnos una problemática lingüística que les es completamente ajena”.
Es necesario que la sociedad civil defienda sus derechos ante el lamentable abandono que sufre de las instituciones estatales y autonómicas. El gobierno central y el autonómico, lejos de garantizar los derechos lingüísticos de los que reclaman enseñanza bilingüe, se dedican a entorpecerlos e, incluso, a impedirlos.
PLIS con la ayuda de los servicios jurídicos de Societat Civil Balear, se ofrece a guiar a los padres, que decidan dar el paso, con confidencialidad de datos, en la solicitud administrativa del 25% y, en caso de ser desestimada, en la interposición del recurso contencioso-administrativo correspondiente.