domingo, 26 de marzo de 2023

Concluyen las I Jornadas de Escuela de Todos

  


Concluyen las Jornadas de Escuela de Todos

                


     La instrumentalización de las lenguas en el sistema educativo: exclusión del español



Palma, 26 de marzo de 2023

Eco en El Mundo

Eco en Crónica Global

Eco en The Objective

Eco en ABC. ABC, ABC, ABC, ABC, ABC,  


Ayer concluyeron las I Jornadas de Escuela de Todos que, bajo el título de La instrumentalización de las lenguas en los sistemas educativos: exclusión del español, reunieron en Alicante, durante dos días, a asociaciones cívicas de Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana y Navarra. Entre los participantes hubo representantes de todos los sectores y profesionales relacionados con el mundo educativo.


PLIS. Educación, por favor, asociación balear de profesores adherida a Escuela de Todos, participó en el diseño y preparación de las jornadas. La presidente, Olga Ballester, además de exponer en una ponencia la situación lingüística de Baleares, caracterizada por la exclusión total del castellano como lengua vehicular en prácticamente todos los centros públicos, coordinó dos mesas con participación de asociaciones de padres y de representantes de colectivos afectados por la exclusión del español. Julián Ruiz-Bravo, secretario de PLIS, fue el encargado, juntamente con Ana Losada, portavoz de Escuela de Todos, de leer las conclusiones de las jornadas y las propuestas legislativas necesarias para recuperar el papel que le corresponde al español como lengua vehicular, juntamente con las lenguas cooficiales.

 

Las ponencias y el trabajo previo a estas Jornadas han permitido elaborar un documento de Conclusiones y Propuestas, en el que se analizan los principales problemas de las CCAA bilingües y se proponen soluciones al actual conflicto lingüístico.

 

Después del fructífero desarrollo y resultados de estas jornadas, Escuela de Todos  ya se plantea la convocatoria en los próximos meses  de unas segundas Jornadas.

 

Se adjunta documento de Conclusiones y Propuestas, más el programa de las Jornadas. 

                                                        pliseducacion@gmail.com                  620941304

Conclusiones y Propuestas

Programa de las Jornadas