Palma, 28 de abril de 2023
Olga Ballester y Tomeu Berga, presidentes de PLIS. Educación, por favor y de Societat Civil Balear respectivamente, han expuesto las propuestas educativas que Escuela de Todos quiere trasladar a los partidos políticos.
PROPUESTAS
https://drive.google.com/file/d/1aeRuE708HuE2Z2zpdKFiN6V2vLDidw1C/view?usp=share_link
LENGUAS VEHICULARES.
Las autoridades educativas han de garantizar que los proyectos lingüísticos de los centros contemplen definitivamente el castellano y el catalán como lenguas vehiculares en un patrón de equilibrio e igualdad, incorporando las modalidades baleares en el estándar normativo. Debe hacerse efectivo, informando a los padres, desde el primer momento, lo dispuesto por la Ley de Normalización en su artículo 18, sobre el derecho a elegir lengua de primera enseñanza y garantizando su ejercicio, sin ocultarles, como ocurre ahora, nada.
Una vez elegida lengua de primera enseñanza, en educación primaria y secundaria se impartirán en la lengua elegida las materias de ciencias sociales y ciencias naturales y se incorporará, como lengua vehicular en el resto de las materias no lingüísticas, la otra lengua vehicular, llegando a un equilibrio 50-50.
Debe garantizarse que los alumnos recién incorporados y los alumnos de Necesidades Especiales y de Apoyo Educativo, alumnos especialmente vulnerables, dispongan, en aquellas asignaturas que no se impartan en su lengua materna, de material didáctico en su lengua materna.
Finalmente, todos los documentos de los centros escolares deben estar redactados en las dos lenguas oficiales, cumpliendo lo que exige la legislación vigente, así como las comunicaciones e informaciones dirigidas a los padres de alumnos. También han de redactarse, en el mismo documento, las pruebas de acceso a la universidad en las dos lenguas oficiales
EXCELENCIA
La actividad docente ha de centrarse en contenidos y competencias de tipo académico, elaborados con rigor científico e histórico, relegando a un segundo plano todos los contenidos y competencias de tipo ético ajenos a la naturaleza académica de cada asignatura.
Deben aplicarse evaluaciones externas censales finales de etapa, armonizadas con el resto de las CCAA, con el fin de conocer el nivel académico real de los alumnos de Baleares y disponer de un instrumento comparativo con el resto de las CCAA. Los resultados de estas evaluaciones externas deberán estar expuestos, por áreas, en la web de cada centro, para que los padres puedan conocerlos.
ZONA ESCOLAR ÚNICA
Debe establecerse una zona escolar única en cada isla, con la posibilidad de crear dos zonas en Mallorca, con el fin de no crear guetos educativos que obliguen a los niños a estudiar en el centro más cercano contra el deseo de los padres. En el baremo será criterio preferente el nivel de renta, con una garantía del 70% para alumno con residencia cercana al centro escolar.
EDUCACIÓN ESPECIAL
Los padres podrán elegir, previo informe pedagógico, para sus hijos con necesidades especiales entre centros de educación especial, centros ordinarios y modalidad combinada, garantizándose para cada modalidad los recursos humanos y económicos necesarios.
EDUCACIÓN CONCERTADA
La enseñanza concertada no será subsidiaria, sino complementaria, garantizándose una financiación suficiente calculada teniendo en cuenta el coste real por plaza escolar.
FINANCIACIÓN DE LA EDUCACIÓN
Debe rechazarse la financiación según porcentaje del PIB, pues esta via de financiación no es equitativa y causa numerosos agravios, pues favorece a las CCAA con PIB alto, porque en caso de recesión económica se dispondría de infrafinanciación y en caso de auge económico, de sobrefinanciación.
La financiación ha de tomar como base el coste real por plaza escolar, teniendo en cuenta las diversas variantes que puedan influir en el coste, y manteniéndose este coste, debidamente actualizado, al margen del nivel de renta de la CA o de épocas de recesión o prosperidad.
INSPECCIÓN EDUCATIVA
La CA debe colaborar en la potenciación de la Alta Inspección, para garantizar la efectividad de las competencias que tiene constitucionalmente el Estado.
ENCUESTA
https://drive.google.com/file/d/1RU9zknOBCys79lMjYNk-yNbGOEKlk4n1/view?usp=share_link
También ha informado de la iniciativa de Escuela de Todos de preguntar a los partidos políticos con motivo de las elecciones autonómicas y municipales del próximo 28 de mayo acerca de sus propuestas educativas. Y especialmente, en las lingüísticas ya que el objetivo es clarificar el programa en las comunidades con lenguas cooficiales como Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana y Navarra.
En la encuesta se pregunta directmetne a los partidos si aceptan la expresa declaración de vehicular del español, o castellano; si este estará presente como vehicular siguiendo un patrón de equilibrio o igualdad con el catalán, tal como la reciente sentencia del TC sobre la ley Celáa dictamina; si considerarán las modalidades lingüísticas baleares como parte del registro normativo del catalán; si garantizarán la información total y transparente del derecho de los padres a elegir la lengua de primera enseñanza, tal y como recoge la Ley de Normalización; si aceptarán si aceptarán exámenes finales de etapa censales, publicados en las webs de los centros, armonizados con el resto de las CCAA; si aprobarán la redacción de las pruebas de acceso a la universidad en las dos lenguas en un mismo documento; si aceptarán que los padres de los alumnos de necesidades especiales puedan elegir entre centros especiales, centros ordinarios o modalidad combinada; si aceptarán que la concertada sea complementaria y no subsidiaria de la enseñanza pública; si aceptarán una zona escolar única para cada isla, con la posibilidad de dos zonas escolares en Mallorca; si permitirán que los alumnos de necesidades especiales y los alumnos recién incorporados puedan estudiar en su lengua materna para no añadir obstáculos innecesarios a los propios de sus particulares circunstancias; si se armonizarán con el resto de las CCAA las pruebas de acceso a la universidad para que la nota resultante de cada alumno balear sea equivalente a la de cualquier alumno de otra autonomía, dado que dan acceso a cualquier universidad española.