PLIS considera que la decisión de extender a todas las etapas el derecho a elegir la primera lengua de escolarización instaura el bilingüismo, considerando la primera lengua como la fundamental en el aprendizaje de las materias principales.
Palma, 29 de junio de 2023
“Parece que el acuerdo adoptado es el término medio entre la pretensión inicial de VOX de establecer un sistema puro de elección de lengua en todas las etapas y la pretensión de reducir la elección de lengua solo a lo que se llama “primera enseñanza”, infantil y dos cursos de primaria”
Si el acuerdo firmado por PP y VOX significa que no solo hay libre elección de lengua en la primera enseñanza, tal y como la Ley de Normalización Lingüística contempla en el artículo 18, sino libre elección de lengua principal de enseñanza en el resto de las etapas, PLIS lo celebra.
Todo se centra en interpretar la expresión “elegir libremente la primera lengua de escolarización”, que no puede significar otra cosa, a juicio de PLIS, que,
en primera enseñanza, etapa infantil y primero y segundo de primaria, la enseñanza se impartirá en su totalidad en catalán y en castellano, con el límite del 25% en cada una de las dos lenguas
En el resto de Primaria y Secundaria los padres elegirán libremente primera lengua para que se impartan en catalán o en castellano las materias o asignaturas principales, incorporando la segunda lengua hasta llegar a un equilibrio 50-50.
Esta interpretación coincide con las propuestas de PLIS transmitidas a los partidos políticos antes de las elecciones.
“Solo falta que el nuevo gobierno sea firme y no se deje amedrentar por la presión que, sin duda, ejercerán los nacionalistas, muy presentes en el cuerpo docente y en los sindicatos.
Referencia, puntos 54 y 55 del acuerdo PP-VOX
54. En el ámbito educativo, los padres podrán elegir libremente el centro escolar para sus hijos, así como la primera lengua de escolarización. Nos comprometemos a extender este derecho en todas las etapas educativas antes de acabar la legislatura, sin excluir ninguna de las lenguas cooficiales.
55. Modificaremos las normas que supongan una imposición lingüística, asumiendo que en la comunidad existen dos lenguas oficiales. Se hará el desarrollo normativo correspondiente para garantizar que el desconocimiento del catalán no penalice en el acceso a la función pública.