viernes, 2 de junio de 2023

Escuela de Todos consigue que la Universidad de Baleares rectifique y repartirá los enunciados de la EBAU en las dos lenguas oficiales


La UIB “rectifica” y acepta la igualdad del castellano y catalán en las pruebas de selectividad.

 

La vicerrectora de Estudiantes de la UIB ha dado instrucciones verbales para que los enunciados y protocolos de los exámenes de selectividad se repartan en catalán y castellano en igualdad de condiciones.

 

Escuela de Todos Baleares (Plis. Educación, por favor y Societat Civil Balear) se muestra satisfecha por este cambio y espera que estas instrucciones verbales se trasladen a un documento escrito y oficial.


 Eco en UIB, Eco en Infobae, Eco en ABC, Eco en El Mundo, Eco en El Imparcial,

 Eco en Última Hora, Eco en La Vanguardia, Eco en Diario de Mallorca

Eco en Mallorcadiario, Eco en El Imparcial, Eco en Cope, Eco en SER , Eco en Periódico de Ibiza,

Eco en Noudiari 


Palma, a 2 de junio de 2023

 

        Hoy mismo, a las 13 horas, Carmen Touza, Vicerrectora de Estudiantes de la UIB, ha mantenido una reunión con todos los profesores correctores y vigilantes de las pruebas de acceso a la universidad, que comenzarán el 6 de junio, y les ha transmitido que el reparto de exámenes con enunciados y protocolos en catalán y en castellano se ha de realizar con total igualdad y neutralidad, evitando en todo caso la petición expresa y pública de exámenes en castellano. Los profesores vigilantes deberán ir mesa por mesa y dar el examen en catalán o en castellano, a demanda del alumno.

 

        La vicerrectora ha leído el recurso contencioso-administrativo que la asociación de profesores PLIS. Educación, había presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares y ha reconocido que la fundamentación jurídica y pedagógica del recurso estaba bien argumentada y que debía estimarse la petición de anular la instrucción que obligaba a repartir primero todos los exámenes en catalán y solo repartir los exámenes en castellano a los alumnos que expresamente lo demandaran.

 

        Ha añadido que el servicio jurídico de la UIB ha recomendado a la autoridad universitaria aceptar la petición de PLIS. Educación, por favor, por ser ajustada a derecho.

 

        PLIS. Educación, por favor, impulsora del recurso contencioso administrativo y de una petición en pieza separada de cautelarísimas, por vulneración de derechos fundamentales, se muestra satisfecha, aunque espera que las instrucciones verbales se traduzcan en un documento escrito y oficial. “Las buenas palabras son una buena noticia, pero, acostumbrados como estamos a las resistencias a cumplir con el ordenamiento jurídico, del que han hecho gala en años pasados los mismos que ahora han dado estas instrucciones, nos queda un poso de desconfianza; solo falta que anulen las instrucciones aprobadas anteriormente y las sustituyan por unas nuevas. Simplemente, las cosas deben estar bien hechas”.

 

        Societat Civil Balear, que ha prestado la asesoría jurídica a PLIS, por medio de los oficios del letrado Jorge Garrido Laguna, también se muestra satisfecha, aunque lamenta que “haya que pelear siempre en los tribunales los derechos más elementales, en vez de obtenerlos de forma generosa, sin gastar dinero ni tiempo”.

 

   Escuela de Todos vuelve a exigir a los máximos responsables del Gobierno de España que garanticen una prueba de selectividad única en toda España, con contenidos y criterios de corrección unificados y asegurando enunciados bilingües en todas las CCAA con doble lengua oficial.