martes, 7 de mayo de 2024

Escuela de todos presenta su estudio de los exámenes de selectividad 2023


Escuela de todos presentó el 6 de mayo de 2024 su estudio de los exámenes de selectividad 2023 de las asignaturas de Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas II e Historia de España.

A las 11:30 se expuso en rueda de prensa en la Fundación Universitaria Española, calle Alcalá 93, Madrid.

A las 17:30 se presentó en el Colegio Oficial de Docentes de Madrid, calle Fuencarral 101.


Acceda al informe en Estudio comparativo pruebas EBAU

Vea la rueda de prensa



Ecos en Telemadrid, rtve, El MundoLa Razón, ABC

  El Confidencial, Magisnet, Eleconomista, La Vanguardia

El Periódico, Europa PressEl Debate, Infobae,   


Conclusiones específicas del estudio:

● El peso porcentual de los bloques de contenidos establecidos por el Ministerio no es respetado por todas las CCAA. De este modo, los alumnos no son evaluados de los mismos estándares de aprendizaje o apartados de contenido que especifican las competencias y saberes básicos de cada uno de los bloques de contenido. 

● En cada CA los mismos bloques de contenidos obtienen, en el conjunto de la prueba, distintos porcentajes de puntuación. 

● Las pruebas no abarcan todos los bloques de contenido exigidos por la normativa; se permite a menudo que el alumno pueda decidir, gracias a una alta opcionalidad, qué bloques de contenido seleccionar y, dentro de cada bloque, qué apartados seleccionar. 

● No dominar uno o varios bloques de contenido o determinados apartados de cada bloque puede no ser impedimento para obtener la más alta calificación. 

● Los distintos grados de opcionalidad que ofrecen las pruebas en la elección de las preguntas es determinante en la calificación final, debido a la gran variación entre comunidades. ● La alta opcionalidad de la que puede beneficiarse el alumno puede provocar la sobrerrepresentación o infrarrepresentación de su dominio real de los bloques en función del tiempo de estudio que haya dedicado a cada uno de ellos. 

● Los criterios de corrección sobre el contenido ideal de las respuestas penalizan o premian de distinta manera en cada CA. 

● Los enunciados de las preguntas son radicalmente distintos en Lengua Castellana y Literatura e Historia de España. ● El número de las preguntas varía enormemente en cada CA en Lengua Castellana y Literatura e Historia de España. 

● Los tipos de preguntas (de respuesta abierta, semiabierta, de opción múltiple, etc.) tienen muy distinta presencia en las pruebas de cada CA en Lengua Castellana y Literatura e Historia de España

● La extensión de las respuestas, menos en Matemáticas II, puede estar o no pautada en el enunciado de los ejercicios, y, cuando lo está, difiere sensiblemente de una comunidad a otra.

 ● Los criterios de corrección son muy dispares y afectan directamente al nivel de exigencia de la prueba. El diferente grado de laxitud de los distintos criterios puede suponer una competencia desleal entre comunidades y, a la vez, una desventaja competitiva para los alumnos de aquellas comunidades con criterios más restrictivos. 


Conclusiones generales del estudio

1. Las notas obtenidas por los alumnos en las distintas CCAA no son homologables. Por tanto, no pueden ser objeto de comparación, puesto que las competencias y conocimientos evaluados no son equivalentes. 

2. La elaboración de las pruebas por parte de los equipos responsables de cada CA no sigue pautas de uniformidad ni tiene en consideración el respeto a la igualdad de oportunidades de los alumnos. 

3. La falta de homogeneidad en la elaboración de las pruebas favorece la inflación calificadora y el privilegio competitivo de los alumnos de algunas CCAA. 

En resumen, el sistema actual de elaboración de las pruebas de selectividad no es el idóneo para garantizar el acceso en igualdad de condiciones a todas las universidades del distrito único universitario español. Por tres motivos: 1) porque no refleja el correspondiente nivel de asimilación de competencias y contenidos; 2) porque una misma calificación no equivale a un mismo nivel de conocimientos y competencias; 3) porque facilita la obtención de calificaciones superiores al nivel real del alumno y permite ventajas competitivas regionales.