martes, 27 de agosto de 2024

 La consejería de Educación desconoce, y no quiere conocer, qué centros concertados y públicos no han incluido en los impresos de matrícula de 4º de Infantil la elección de lengua de primera enseñanza.

A pesar de ser una promesa electoral y de repetir Antoni Vera en numerosas ocasiones que este sería el primer curso en que los padres podrían elegir en los impresos de matrícula la lengua de primera enseñanza, la realidad es que los centros que han querido no han incluido las dos casillas.

Escuela de Todos solicitó, a través de la Unidad de Transparencia, los impresos de matrícula de cuarto de Infantil del curso 2024-2025 de todos los centros concertados, con el fin de comprobar cuántos han permitido elegir enseñanza en catalán o castellano. La Consejería reconoce desconocer el contenido de los impresos de matrícula.

Escuela de Todos también solicitó el número de padres que eligieron catalán o castellano como lengua de primera enseñanza, a lo que la Consejería no ha dado ninguna respuesta.



Palma a 27de agosto de 2024


"Tenemos una consejería de Educación incompetente e irresponsable; el consejero afirma sin ningún reparo desconocer si los impresos de matrícula de los centros concertados y públicos respetan la normativa ni qué datos se incluyen en los mismos, y lo que es peor, no muestra voluntad de salir de su ignorancia". Así se dice en la  Resolución del consejero de Educación y Universidades, referente a la solicitud presentada por Escuela de Todos de acceso a la información pública, expediente 333/2024, 13 de agosto de 2024, solicitud en que se pide "copia del modelo de impreso de matriculación para 4º de Educación Infantil facilitado por cada uno de los colegios concertados y por tanto subvencionados con fondos públicos de las Islas Baleares" (véase resolución adjunta): "No existe ningún tipo de registro que incluya los modelos específicos de cada centro del impreso de matrícula para el 4º curso de educación infantil, y, por tanto, la Consejería de Educación y Universidades no dispone de la información solicitada."

Por una parte, la ley de normalización lingüística establece en su artículo 18 que los padres pueden elegir lengua de primera enseñanza y que la administración educativa debe garantizar el ejercicio de este derecho y, por otra parte, el decreto de mínimos añade que este derecho se ha de ejercer en el momento de la matrícula. A pesar de tan claras disposiciones, los gobiernos de Armengol obstaculizaron, o impidieron en la práctica, este derecho al no informar del mismo a los padres ni incluir en el impreso de matrícula las dos famosas casillas. En la campaña electoral autonómica de 2023 la entonces candidata Prohens prometió terminar con esta situación y se comprometió a introducir preceptivamente las dos casillas en los impresos de matrícula. Más tarde el consejero Antoni Vera repitió muchas veces su compromiso a incluir las dos casillas.

Durante el plazo de matriculación de alumnos de 4º de infantil, Escuela de Todos, entidad a la que están adheridas las asociaciones baleares PLIS y SCB, tuvo conocimiento de que varios centros concertados diocesanos no habían incluido en los impresos de matrícula la opción lingüística ni habían informado al respecto a los padres, por lo que denunció el hecho ante la inspección educativa, aportando copias de impresos de matrícula, y acto seguido pidió a través de Transparencia copia, por ser documentos públicos, de todos los modelos de impresos de matrícula de los centros concertados y además solicitó el número exacto de padres que habían podido elegir y elegido primera enseñanza en catalán o en castellano. La resolución del consejero del pasado 13 de agosto, además de no dar los datos solicitados sobre el número de padres que han elegido castellano o catalán como lengua de primera enseñanza, admite desconocer los modelos de matrícula de los centros concertados y públicos y, lo que es más grave, no da cuenta de haber realizado ninguna acción para reclamar dichos modelos a los centros. 

"La realidad es que el señor Vera no ha dictado ninguna norma para cumplir su promesa electoral, con el resultado de que los centros han tenido libertad de incluir o no la elección de lengua en sus impresos de matrícula, y ha renunciado a hacer un seguimiento de si los impresos se ajustan a la ley e incluyen todos los datos exigidos por la misma y por normativa. Un consejero que ha demostrado tanta irresponsabilidad debe dimitir de inmediato. Las aparatosas declaraciones retóricas en favor de la elección de lengua, sin aprobar modificaciones normativas y  omitiendo el deber de seguimiento y conocimiento de los impresos de matrículas, sólo obedece al deseo de aparentar ante sus votantes que se hace algo en favor del castellano como lengua vehicular, mientras se deja intacta la inmersión obligatoria en catalán, apostando por no molestar a nacionalistas e independentistas y admitiendo el nacionalismo lingüístico".

Escuela de Todos elevará su solicitud de los modelos de matrícula a la Comisión de Transparencia y no parará hasta conseguir que la Consejería de Educación consiga los impresos a cada centro, se los entregue y dé datos precisos de cuántos padres, y en qué centros, han elegido castellano o catalán como lengua de primera enseñanza.

Quedan pocos días para el comienzo del curso 2024-2025 y aún no sabemos nada de cómo se va aplicar la lengua de primera enseñanza ni el plan piloto en aquellos centros que han decidido participar en el mismo, ofreciendo a los padres la posibilidad de elegir en primaria la lengua de impartición del conocimiento del medio natural y social y de matemáticas.