lunes, 14 de julio de 2014

“PLIS. Educación, por favor” desea que el anunciado pacto para la Educación del Cercle per a l’Educació se redacte atendiendo a criterios profesionales y no sea un pacto trampa


A la asociación de profesores “PLIS. Educación,  por favor” le llama la atención que dos de los principios recogidos en el comunicado del Cercle per a l’Educació estén incluidos en la LOMCE y que, sin embargo, algunas de las asociaciones que forman el Cercle per a l’Educació se hayan destacado en el rechazo frontal a la LOMCE.


Palma a 14 de julio de 2014




El Cercle per a l’Educació anunció el 6 de julio que presentará en Diciembre un Pacto para la Educación con el objetivo de servir de base para todos los partidos políticos que estén al frente del Govern Balear en las próximas elecciones.



Entre los objetivos principales de este pacto destacan  la autonomía de cada centro enfocada a los resultados y la profesionalización y liderazgo de los directivos del centro. Estos principios ya los defendía, antes de la tramitación de la LOMCE, FADESIB, que presidía Manel Perelló, el cerebro actual de Cercle per a l’Educació. PLIS. Educación,  por favor comparte totalmente con el Cercle per a l’Educació estos  objetivos, fundamentales para lograr la excelencia en los centros.



Resulta que estos objetivos son tal vez los dos aspectos centrales de la LOMCE, ley  que dedica varios artículos a la autonomía de los centros encaminada a la mejora de los resultados y dota a los equipos directivos, para impulsar esa autonomía, de amplias competencias en estrategias y recursos pedagógicos y en recursos humanos.



Sin embargo, PLIS. Educación,  por favor no entiende que, siendo estos dos principios fundamentales en la LOMCE,  algunas de las asociaciones que componen el Cercle per a l’Educació, como FADESIB, ADESMA, ADIPMA y COAPA, por ejemplo, se hayan destacado en los últimos tiempos en el rechazo frontal y sin fisuras de toda la LOMCE.



PLIS. Educación,  por favor, espera que por fin el sentido común se haya instalado entre las asociaciones con interés educativo y que todo no sea un pacto trampa, que esconda en un lenguaje ambiguo la intención de prolongar los principios de la nefasta LOE-LOGSE.