A la asociación de profesores “PLIS. Educación, por favor” le llama la atención que dos de los principios recogidos en el comunicado del Cercle per a l’Educació estén incluidos en la LOMCE y que, sin embargo, algunas de las asociaciones que forman el Cercle per a l’Educació se hayan destacado en el rechazo frontal a la LOMCE.
Palma a 14 de julio de 2014
El
Cercle per a l’Educació anunció el 6 de julio que presentará en Diciembre un
Pacto para la Educación con el objetivo de servir de base para todos los partidos
políticos que estén al frente del Govern Balear en las próximas elecciones.
Entre
los objetivos principales de este pacto destacan la autonomía de cada centro enfocada a los
resultados y la profesionalización y liderazgo de los directivos del centro. Estos
principios ya los defendía, antes de la tramitación de la LOMCE, FADESIB, que
presidía Manel Perelló, el cerebro actual de Cercle per a l’Educació. PLIS.
Educación, por favor comparte
totalmente con el Cercle per a l’Educació estos objetivos, fundamentales para lograr la
excelencia en los centros.
Resulta
que estos objetivos son tal vez los dos aspectos centrales de la LOMCE, ley que dedica varios artículos a la autonomía de los
centros encaminada a la mejora de los resultados y dota a los equipos
directivos, para impulsar esa autonomía, de amplias competencias en estrategias
y recursos pedagógicos y en recursos humanos.
Sin
embargo, PLIS.
Educación, por favor no
entiende que, siendo estos dos principios fundamentales en la LOMCE, algunas de las asociaciones que componen el
Cercle per a l’Educació, como FADESIB, ADESMA, ADIPMA y COAPA, por ejemplo, se hayan destacado
en los últimos tiempos en el rechazo frontal y sin fisuras de toda la LOMCE.
PLIS. Educación, por favor, espera que por fin el sentido común se haya
instalado entre las asociaciones con interés educativo y que todo no sea un
pacto trampa, que esconda en un lenguaje ambiguo la intención de prolongar los
principios de la nefasta LOE-LOGSE.