lunes, 9 de febrero de 2015

El pacto educativo de Illes per un Pacte convierte el liderazgo de los equipos directivos en papel mojado, al no exigírseles responsabilidad

http://www.caib.es/govern/archivo.do?id=1098032PLIS. Educación, por favor considera indispensable, para que los resultados académicos de los centros mejoren, que los equipos directivos, incluidos en ellos los jefes de departamento, sean autónomos para diseñar un plan pedagógico orientado a la mejora de los resultados, que sean responsables de los mismos y que rindan cuentas.

Palma,  9 de enero de 2015


            El borrador de Pacto Educativo de Illes per un Pacte maneja palabras que suenan bien, como autonomía, evaluación, liderazgo directivo y responsabilidad. Sin embargo, se convierten en conceptos inoperantes al no ligarlos de forma clara al objetivo principal de todo centro educativo, lo que diferencia a éste de otras instituciones: los resultados académicos y la responsabilidad ante los mismos.
            El liderazgo directivo, que, según PLIS. Educación, por favor, debe combinar los esfuerzos del equipo directivo con los jefes de departamento,  es papel mojado en el Pacto por el mero hecho de quedar subordinado a un PEC, Programa Educativo de Centro, que diseña y aprueba únicamente el Consejo Escolar. Si todas las actuaciones del equipo directivo están condicionadas por el Consejo Escolar, no sólo no tendrá autonomía, tampoco tendrá responsabilidad. Y exigir planes de mejora de resultados y responsabilidad a un órgano colegiado formado por representantes de padres, alumnos, profesores y ayuntamiento es imposible. En el fondo, el pacto sigue el modelo LOE-LOGSE:  queda en segundo plano la  mejora  de los resultados académicos y no hay nadie responsable del fracaso o éxito escolar.
            La LOMCE es en este sentido mucho más clara y contundente: la dirección del centro aprueba el PEC, diseña el plan pedagógico y es responsable de los resultados académicos de los alumnos.
            PLIS. Educación, por favor, quiere llamar la atención de que los promotores de este pacto, las entidades del Cercle Educatitu, hace cuatro años apostaban por un liderazgo del equipo directivo fuerte, independizado del Consejo Escolar, de forma muy similar a como lo contempla la actual LOMCE. De hecho, el alma mater del Cercle, de este pacto y del de hace cuatro años, Manel Perelló, fue asesor de la Conselleria de Educación de Bauzà y representante de su Govern en el CEIB, Consejo Escolar de las Islas Baleares ¿Por qué, entonces, ha decidido cambiar y recuperar  la retórica de la ley LOE-LOGSE? Tal vez porque se ha producido cambio de amos en el mundo educativo y había que arrimarse o contentar a los nuevos amos: la Asamblea de Docentes, Crida y FAPA.
            Lo malo para Perelló es que, para los castos y retrógrados oídos de la Asamblea de Docentes y de Crida, hablar de liderazgo directivo,  aunque sea subordinado al Consejo Escolar, todavía resulta escandaloso. Para éstos, el objetivo no es la mejora de la enseñanza sino la intervención sociopolítica, para lo cual es más fácilmente  manejable el Consejo Escolar que un equipo directivo autónomo . Ya se han desmarcado del pacto la plataforma Crida, que quiere ser ministro y eliminar los conciertos, y el sindicato UOB, liderado por Jaume Sastre, miembro destacado de la Asamblea de Docentes, que piensa en clave de adoctrinamiento ideológico. En estos momentos se está discutiendo el pacto en las asambleas de docentes de los distintos centros. Entra dentro de lo posible que, al final, también la Asamblea de Docentes se desmarque.
            Esto sin contar los posibles desmarques internos de algunos miembros de la plataforma Cercle Educatiu, que no pueden estar muy contentos con la introducción del Tercer Sector  y del asamblearismo en el Pacto.
            "Son cosas de las medias  tintas. ¿En qué quedará entonces el funambulismo de Manel Perelló?”