Publicado edn El Mundo/El día de Baleares, 28 enero 2015, con el título PACTO EDUCATIVO CAMBIANTE. PACTO EDUCATIVO CAMBIANTE pdf
Durante la
precampaña de las elecciones de 2011, concretamente en febrero, la plataforma
CERCLE PER L’EDUCACIÓ presentó una propuesta de Pacto con el nombre MANIFIESTO
POR UNA REFORMA DEL SISTEMA EDUCATIVO (en adelante PACTO CERCLE), dirigida a
los partidos políticos. La figura central de la plataforma CERCLE era Manel Perelló, que continuaba una meritoria labor
iniciada cuando estaba al frente del FADESIB, y que integró en la plataforma a
la Cámara de Comercio, al Cercle d’Economía, Escola Católica, COAPA y otras
entidades educativas y no educativas. Sus propuestas eran valientes y, sobre
todo, ajenas al marco LOE-LOGSE.
Cuatro años
después, hace sólo unos días, coincidiendo también con la campaña preelectoral
de las elecciones de 2015, la plataforma ILLES PER UN PACTE acaba de presentar
el borrador de un nuevo Pacto educativo,
con el nombre provisional PACTE ILLES, y que yo llamaré en adelante PATO ILLES,
dirigido a los partidos políticos que concurren a las elecciones. Una de las
figuras centrales de este nuevo Pacte sigue siendo Manel
Perelló.
En
medio, el gobierno Bauzà, surgido de las elecciones de 2011, mantuvo, a través
de su conseller Bosch, conversaciones y negociaciones con la plataforma CERCLE
para tratar de incorporar sus propuestas, ampliando también las conversaciones
a partidos y otras entidades. Por el contrario, ni el PSIB, ni MÉS ni los
partidos nacionalistas y de izquierdas prestaron atención al PACTO CERCLE. Entretanto,
la LOMCE daba en su anteproyecto cobertura legal al núcleo central del PACTO
CERCLE: autonomía de los centros enfocada a los resultados, liderazgo directivo
en los planes pedagógicos y en la gestión de recursos materiales y humanos,
evaluaciones externas e internas, responsabilidad de los centros en los
resultados, etc. Sin embargo, las conversaciones saltaron por los aires cuando
se aprobó el decreto TIL y se desató la caja de los truenos con la irrupción en
el mundo educativo de la plataforma CRIDA, la ASAMBLEA DE DOCENTES y FAPA. La
plataforma CERCLE, incapaz de reconocer que muchos de sus planteamientos eran
recogidos por la LOMCE y con una calculada ambigüedad lingüística, se acobardó
y empezó a acercarse a los nuevos “amos” de la educación: CRIDA, ASAMBLEA Y
FAPA, logrando que éstos se sumaran a la nueva plataforma ILLES PER UN PACTE,
en octubre de 2014.
¿Quiere
esto decir que el borrador PACTE ILLES, presentado hace unos días, es el mismo
que PACTO CERCLE de hace cuatro años? Aparentemente sí, porque Manel Perelló
sigue siendo pieza fundamental de este puzzle y porque las expresiones
autonomía, liderazgo educativo, responsabilidad, etc., parecen tener música
parecida.
Pero
se trata de un espejismo, de la misma forma que la palabra PACTO se parece a la
palabra PATO. El primitivo PACTO CERCLE, meritorio y valiente en sus
planteamientos, ajeno a la LOE-LOGSE, ha quedado domesticado por los nuevos
amos en un PATO ILLES, de la especie LOE-LOGSE. Manel
Perelló recibió la atención en su momento del gobierno Bauzà.
Ahora pretende recibir la atención del nuevo gobierno que surja de las
elecciones de mayo de 2015, presumiblemente una coalición de izquierdas.
Éstas
eran las propuestas del PACTO CERCLE: a) autonomía de los centros supeditada a
la mejora de los resultados académicos; b) liderazgo y responsabilidad de los
equipos directivos, con capacidad de decidir y aplicar estrategias y
metodologías pedagógicas, con capacidad de gestión de material y del personal
docente y con influencia en la contratación del profesorado; c) búsqueda de la
excelencia; d) evaluaciones externas e internas del sistema educativo, con
especial atención a la evaluación de resultados; e) elaboración de indicadores
que sirvieran a las evaluaciones externas; f) mejora de la formación del
profesorado con la introducción de un modelo cercano al MIR; g) responsabilidad
de los equipos directivos y la rendición de cuentas.
Éstas
son las propuestas del PATO ILLES: a) autonomía de los centros no supeditada claramente
a la mejora de los resultados académicos; b) liderazgo de los equipos
educativos meramente ejecutivo, correspondiendo a los consejos escolares la
decisión de los planes pedagógicos y de gestión de recursos humanos; c)
ausencia de la palabra “excelencia” con el significado que le correspoonde; d) multiplicación
de evaluaciones genéricas del sistema educativo para evitar centrarse en
evaluaciones externas de los resultados de los alumnos; e) olvido de la
elaboración de indicadores para la mejora de los resultados que sirvan de guía
a las evaluaciones; f) exigencia, para ser profesor de secundaria, de una
carrera de naturaleza pedagógica y no ser especialista; g) imposibilidad de
responsabilidad de los equipos directivos al quedar las decisiones fundamentales
en manos del consejo escolar.
Además,
en el PATO ILLES, i) se llega al paroxismo LOE-LOGSE de reclamar en los centros
una legión salvadora de nuevos profesionales docentes: educadores sociales,
trabajadores sociales, psicopedagogos, personal sanitario, antropólogos,
sociólogos, especialistas en prevención de riesgos, auxiliares técnicos
educativos. j) se institucionaliza la presencia en los centros del Tercer
Sector, es decir del tejido asociativo; k) y, claro está, se defiende sin
fisuras el catalán como sacrosanta lengua de inmersión, santo y seña de
quien pretenda ser docente en Baleares.