sábado, 25 de abril de 2015

COMPETENCIAS Y CONOCIMIENTOS. SIN CONTRADICCIONES. PRUEBAS PISA Y TIMMS LIBERADAS.

Estimado asociado y usuario de la web de  PLIS. PLIS. Educación, por favor:


La generalización del concepto COMPETENCIAS en la educación y su entrada en las leyes orgánicas LOE y LOMCE están provocando debates sobre si este concepto debe arrinconar la transmisión de CONOCIMIENTOS en las aulas, como una práctica pedagógica obsoleta. También se están vertiendo "bulos" interesados sobre las COMPETENCIAS.


PLIS. Educación, por favor, considera que pretender oponer COMPETENCIAS a CONOCIMIENTOS es, por una parte, producto de la desinformación y, por otra, producto de la jerga de los llamados nuevos pedagogos, que insisten en que la enseñanza tiene que ser proceso y no finalidad.

Para que no haya duda de que CONTENIDOS y COMPETENCIAS son dos caras de la misma moneda, reproducimos literalmente, de la "Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones  entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la  educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato", la siguiente definición:

"La Recomendación 2006/962/EC, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2006, sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente, insta a los Estados miembros a «desarrollar la oferta de competencias clave». Se delimita la definición de competencia, entendida como una combinación de conocimientos, capacidades, o destrezas, y actitudes adecuadas al contexto".

 Te animamos a que consultes los siguientes documentos, para quecompruebes que las competencias y las pruebas de evaluación basadas en competencias no anulan en ningún momento la necesaria labor pedagógica de transmisión de contenidos.


Competencias y contenidos, extractos LOMCE y Orden ECD/65/2015, de 21 de enero

PISA 2015, preguntas liberadas basadas en las competencias. Las pruebas PISA son un referente para las evaluaciones externas contempladas en LOMCE.

PISA 2015, Vídeo muestra de pregunta liberada

TIMMS, 3º DE PRIMARIA, pruebas liberadas, modelos para evaluaciones LOMCE  de 3º de Primaria 2015. Las pruebas TIMMS (pruebas similares a PISA aplicadas a educación primaria) son un referente para las evaluaciones externas contempladas en LOMCE para las evaluaciones de diagnóstico de 3º de primaria contempladas en la LOMCE.

Facebook https://www.facebook.com/educalab, Facebook del ministerio para cuestiones relacionadas con evaluaciones.