jueves, 18 de junio de 2015

LA MEJICANIZACIÓN DE LA ASAMBLEA DE DOCENTES


por Julián Ruiz-Bravo, secretario de la Asociación de Profesores PLIS. Educación, por favor.
Publicado en El Mundo/El Día de Baleares, 18 de junio de 2015
artículo en pdf 


            Parecerá exagerado comparar a la Asamblea de Docentes con el sindicato mejicano CNTE, una escisión del SNTE o Sindicato de Profesores de Méjico, que, con tal de evitar que se evalúe a los profesores en aplicación de una ley aprobada por el Congreso y Senado en diciembre de 2012, con 360 votos a favor, 51 en contra y 20 abstenciones, mantiene desde hace tiempo una huelga indefinida, monta barricadas, ocupa de forma permanente espacios públicos, corta calles, organiza algaradas, intimida a los disidentes de forma contundente, además de haber querido boicotear las últimas elecciones federales y locales mejicanas del 7 de junio de 2015,  a las que califica como una farsa e “invención” del capitalismo


            Pero el hecho es que, sin alcanzar, por ahora, el grado de violencia de la mejicana CNTE, la Asamblea de Docentes de Baleares comparte con ésta la esencia, es decir, los siguientes rasgos de identidad: esgrimir, como principal argumento-fuerza para sus reivindicaciones, que el poder debe renunciar a controlar a los funcionarios, ya que éstos son indispensables para el funcionamiento del Estado; exigir, por tanto, que el trabajo de los profesores no sea evaluado; defender, por tanto, privilegios laborales que el sector privado no alcanza ni a soñar; utilizar, por tanto, la función pública, no para el bien común, sino para conseguir el poder sin concurrir a elecciones; negarse, por tanto, a aplicar leyes educativas por muy democráticamente que hayan sido aprobadas en parlamento nacional o regional; declarar, por tanto, que sólo se aplicarán leyes educativas que les interesen; convocar, por tanto,  huelgas políticas ilegales, ajenas a intereses laborales; escarnecer, por tanto, y ridiculizar a las autoridades educativas; y, por tanto, amedrentar a profesores y directores que no sigan sus instrucciones

            ¿Es casualidad esta coincidencia? No hay que ser ingenuos. Hay ya tradición en España de imitar estrategias de agitación a la cubana y a la venezolana. En este caso, la Asamblea de Docentes actúa a la mejicana.

Demostremos la mejicanización.

La oposición de la Asamblea de Docentes al trilingüismo del TIL ha sido y es exclusivamente política, sin presencia de reivindicaciones laborales, queriendo suplantar al parlamento autonómico en la elaboración de las leyes y utilizando los claustros de profesores como palancas de boicot a normas que no comparten.

La Asamblea de Docentes anima constantemente a los claustros y a los consejos escolares a sobrepasar el marco legislativo y a ejercer competencias que la ley no le adjudica, con el objetivo de paralizar la administración; tal es el caso de instruir a claustros para que hagan declaraciones contra leyes orgánicas, para que se nieguen a aprobar cualquier  proyecto lingüístico en el marco TIL y para que impidan cualquier distribución de las tres horas de libre disposición nacional.

La Asamblea de Docentes se niega a que se pueda evaluar la labor de los profesores y prefiere mantener a la sociedad a oscuras en cuanto a los resultados académicos de los centros escolares. Ésta ha sido la estrategia descarada de convocar una huelga que impidiera la realización de las evaluaciones externas LOMCE de tercero de Primaria y la posterior publicación de los resultados obtenidos por centros. Esta huelga, además, ha coincidido sospechosamente con la filtración y divulgación de las pruebas LOMCE de tercero de primaria, filtración que la Asamblea de Docentes ha celebrado por todo lo alto.

La Asamblea de Docentes escarnece repetidamente, más allá de la libertad de expresión, a las autoridades educativas que todo funcionario debe respetar. El caso de los retratos invertidos de la Consellera de Educación, señora Camps, repartidos por todos los centros, es un buen ejemplo.

La Asamblea de Docentes ha convocado una huelga indefinida de los cien años, claramente política, sin reivindicaciones laborales y, por tanto, ilegal.

La Asamblea de Docentes no duda en intimidar a todo aquel que se atreve a disentir y a no seguir sus instrucciones, hasta conseguir que sólo los partidarios de la Asamblea de Docentes puedan tener libertad de expresión. Ejemplo palmario es el acoso y derribo a la actual directora del IES Binissalem y los calificativos de “mercenarios, asesinos y francotiradores” que el portavoz Miquel Àngel Tortell aplicó en Radio Bellver hace apenas un año a quienes defendían el bilingüismo en la escuela.

Y, por último, la Asamblea de Docentes comparte con la  CNTE  su odio a la democracia representativa, a la que dedica el malvado nombre de capitalista, y apuesta decididamente por utilizar las aulas y a los alumnos como lugares de preferente adoctrinamiento  ideológico.


¿Se ha de tolerar que los profesores de la Asamblea de Docentes lleven enormes sombreros mejicanos sólo para ocupar todo el ancho de la calle y expulsar de la acera a los cabezas lisas?