miércoles, 15 de julio de 2015

Carta abierta al Sr. Conseller de Educación y Universidad de Baleares, sin exigencia de millones de euros.




Carlos Serra Martín y  Julián Ruiz-Bravo, Presidente y Secretario de PLIS. Educación, por favor.






La asociación de profesores PLIS. Educación, por favor, que defiende una escuela apolítica y sin adoctrinamiento ideológico, le dirige la siguiente carta abierta sin exigencia de millones de euros. 

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           La asociación de profesores “PLIS. Educación, por favor” le felicita por su nombramiento como Conseller de Educación y Universidad.  Usted conoce bien, desde dentro, el sistema educativo balear y español y nuestra asociación espera que este conocimiento desemboque en una  gestión educativa eficaz. Saber que hay muchos profesores, muchos más de los que se supone, que comparten los principios de nuestra asociación, nos anima a dirigirnos a usted para exponerle algunos de los problemas que, a nuestro juicio, lastran la calidad educativa balear, en particular, y española, en general.

    Usted ha declarado varias veces que quiere alcanzar un pacto y  que para ello hablará con todas las entidades del mundo educativo. Sin embargo, hasta el momento usted sólo ha preferido hablar con unas determinadas entidades educativas, próximas a su propio ideario político. PLIS. Educación, por favor cree que debe cumplir su palabra y convocar a PLIS y a cualquier otra entidad educativa, sin distinguir a ninguna.

           Seguramente seamos de las pocas asociaciones que nos diferenciamos de la mayoría en que no hacemos depender la calidad educativa del dinero invertido en educación. Incluso alcanzando la inversión del tan soñado 6% del PIB (que seguramente es necesaria), no se solucionará el fracaso educativo actual, si no se acometen antes determinadas reformas.

           Estamos seguros de que le interesa conocer la opinión de PLIS. Educación, por favor. Si nos cita a una reunión, se la explicaremos con detalle. Mientras tanto, se la ofrecemos en esta carta, con entrada en registro de la Conselleria y enviada a los medios de comunicación, en forma de diez medidas/reformas que, a nuestro juicio deben llevarse a cabo lo antes posible:

1.- Tome las medidas necesarias para lograr mejorar los resultados académicos de nuestros alumnos. Sin dejar de apoyar la equidad, el principal problema de la educación española y balear es el bajo nivel académico de nuestros alumnos, como todos los indicadores internacionales muestran. No permita el aleccionamiento ideológico y político en las aulas, porque todo lo que sea ajeno a lo educativo obstaculiza el logro de los objetivos educativos. No favorezca la idea de que la educación tiene como fin fundamental mejorar una sociedad defectuosa;  apoye, en cambio, el principio de que sólo una buena formación académica y profesional puede conseguir una mejora de la sociedad.

2.- Tome las decisiones necesarias para profesionalizar la docencia y hacer del profesor la piedra angular en el aprendizaje de conocimientos, procedimientos y habilidades que se manifiesten en competencias. Procure que en los concursos-oposición compitan por plaza el mayor número posible de aspirantes, con el objetivo de seleccionar, en primer lugar, a los candidatos con más formación y conocimiento de sus materias y, en segundo lugar, a los más competentes pedagógicamente. Eleve la nota de ingreso exigida a todos los estudiantes que deseen cursar la carrera de Magisterio.

3.- Evite que ciertos principios pedagógicos, presentados como novedosos pero ya tradicionales en nuestras escuelas, (educación comprehensiva, educación inclusiva, metodología constructivista, atención a la diversidad en grupos heterogéneos, etc.) se conviertan en axiomas, para no  malograr la pasión por el conocimiento de profesores y alumnos.

4.- Consiga, sin perjuicio de las competencias educativas de la comunidad autónoma, armonizar los programas de estudio con los del resto de las comunidades autónomas.

5.- Potencie las Pruebas de Evaluación de Diagnóstico y las Pruebas de Evaluación Individualizada, armonizándolas con otras comunidades autónomas. Diferenciar estas pruebas por comunidades impide el conocimiento real de los resultados de los alumnos, obstaculiza la transparencia informativa y permite interpretaciones interesadas por los gobiernos autónomos.

6.- Permita que los padres conozcan los resultados obtenidos por los centros educativos en las Pruebas de Evaluación de Diagnóstico y en las Pruebas de Evaluación Individualizada.

7.- Apruebe medidas para que los centros escolares  sean responsables del rendimiento académico de los alumnos.

8.- Consiga que los departamentos de Orientación sean también responsables del rendimiento académico de los alumnos con necesidades especiales, con dificultades de aprendizaje y con deficiencias graves de lectoescritura, diseñando planes pedagógicos y elaborando el material educativo necesario.

9.- Ya que parece que, en la cuestión de la lengua vehicular, quiere partir  del Decreto de Mínimos y dado que el Decreto de Mínimos tal cual está redactado está fuera de ordenamiento jurídico, redacte un nuevo Decreto de Mínimos y Máximos compatible con  la Disposición adicional trigésima octava de la LOMCE, que considere de forma expresa el castellano como lengua vehicular, instaurando, por tanto, el bilingüismo en los centros educativos, y que, imponiendo un máximo de horas en catalán o castellano, impida que un centro imponga el catalán o el castellano como lengua única de enseñanza. Permita que sean los padres los que ejerzan la libre elección de lengua. En todo caso, consiga que, para los alumnos  con necesidades educativas especiales y dificultades graves de aprendizaje, la lengua materna sea siempre la lengua vehicular dominante, con el fin de no añadir más obstáculos a su aprendizaje.

10.- Respete el derecho que todos los padres tienen de recibir puntual conocimiento de todas las actividades complementarias y extraescolares desarrolladas en el centro (exposiciones, campañas de solidaridad, campañas de educación sexual, etc), sobre todo de aquéllas que supongan una formación ético-social.  


Finalmente, como postdata, tome siempre sus decisiones respetando el marco jurídico, sin ceder nunca a los que le piden que dicte resoluciones, decretos o decretos-ley contrarios a las leyes de mayor rango vigentes.