martes, 28 de julio de 2015

PLIS. Educación, por favor, se reúne el 29 de julio, miércoles, con el Conseller de Educación Sr. Martí March.

Palma,  28 de Julio de 2015

Resultado de imagen de conselleria d'educació balearesLa consellería de Educación y Cultura ha convocado a la asociación de profesores PLIS. Educación, por favor a una reunión el miércoles, 29 de Junio, a las 11 horas. PLIS. Educación, por favor, que quiere participar en el proceso de diálogo que impulsa el Sr. Martí March, para alcanzar un Pacto Educativo, transmitirá sus propuestas.



Para PLIS. Educación, por favor, cualquier acción de política educativa debe estar orientada al objetivo fundamental de mejorar los resultados académicos de los alumnos, dejando de lado las intervenciones de tipo ideológico o político. Para lograr la mejora de los resultados es necesario que el Pacto Educativo incluya un plan ambicioso de autonomía pedagógica de los centros complementado por la responsabilidad y rendición de cuentas de los mismos centros. Esta responsabilidad y rendición de cuentas ha de estar ligada, al menos, a los resultados académicos, medidos éstos por evaluaciones externas. Las evaluaciones externas, sean de diagnóstico o calificadoras, han de ser públicas y de fácil conocimiento por los padres de alumnos.

También defenderá la necesidad de mejorar la formación del profesorado de educación primaria, incluyendo una nota de acceso alta para el ingreso en los estudios de Magisterio. La selección del profesorado para los centros públicos se ha de hacer mediante un doble proceso tipo MIR, con una primera y exigente fase de selección por razón de conocimientos y una segunda fase de  selección por aptitudes pedagógicas.

En cuestión lingüística, un Pacto que quiera reflejar la realidad sociolingüística de Baleares debe evitar el principio de inmersión lingüística obligatoria, reconociendo expresamente como lenguas vehiculares el catalán, el castellano y una tercera lengua y reconociendo a los padres el derecho de elección de lengua vehicular dominante.