"El castellano no es una lengua impropia", dice el sr. Martí March
Se ha de elevar la formación de los profesores,
elevando la nota de acceso a la carrera de Magisterio y estableciendo un
proceso de selección similar al MIR. Una huelga indefinida que no se
hace es una huelga sin sentido y debería desconvocarse.
Palma, 29 de Julio de 2015
Dentro de la ronda de reuniones con entidades educativas, con el objetivo de consensuar un Pacto Educativo, el Sr. Martí March, se ha reunido hoy, miércoles, a las 11,45 horas, con la asociación de profesores PLIS. Educación, por favor, asociación que defiende una enseñanza profesional y ajena a la manipulación ideológica. De parte de la Conselleria asistió el conseller, Sr. Martí March. Representaron a PLIS. Educación, por favor su presidente, Carlos Serra y su secretario, Julián Ruiz-Bravo.
La
asociación PLIS. Educación, por favor valora la cordialidad de que ha
hecho gala el conseller y su disposición a escuchar las propuestas.
En
primer lugar, las dos partes declaran que toda decisión de política
educativa se ha de hacer con un exquisito respeto al marco legal vigente
sin caer en rupturas de la ley.
El
conseller se mostró de acuerdo con PLIS. Educación, por favor en que,
para mejorar el nivel de nuestros alumnos, se ha de desarrollar con
decisión, dentro de un marco normativo, tanto la autonomía de los
centros como su responsabilidad y rendición de cuentas, teniendo en
cuenta los resultados obtenidos por los alumnos. Es necesario fijar con
claridad, para cada etapa educativa, los contenidos, procedimientos y
habilidades mínimos, medidos en competencias, que se han de alcanzar.
Los centros ejercerán su autonomía pedagógica y de gestión de personal
con el compromiso de lograr estos resultados. Si no se logran, los
centros deberán cambiar sus decisiones pedagógicas. La medición de estos
resultados se ha de hacer con un sistema riguroso de evaluaciones
externas.
Aunque
el conseller se muestra de acuerdo con PLIS en que los resultados
obtenidos por los centros deben ser conocidos por los padres, rechaza
que la publicación de resultados suponga la elaboración de un ranking de
centros. A la sugerencia de PLIS de que la publicación de resultados
por centros se puede hacer con correcciones ponderativas según el
entorno social, cultural y económico de cada centro, cosa que la LOMCE
contempla, el conseller contesta que esta ponderación es muy complicada
técnicamente.
Las
dos partes coinciden en la necesidad de endurecer el acceso a la
carrera de Magisterio y mejorar la formación pedagógica de los maestros y
profesores de secundaria. También hay sintonía en abordar un proceso de
selección de profesorado similar al MIR, lo que supone una primera fase
de selección por conocimientos, de los que "más saben", y una segunda
fase de selección de los más "capaces pedagógicamente".
También coinciden en que una huelga indefinida que no se hace no tiene ningún sentido, por lo que se espera su desconvocatoria.
En
la cuestión lingüística, PLIS ha insistido en que se haga efectivo del
derecho de elección de lengua en la primera enseñanza para que la
lengua materna o de elección de los padres sea la base inicial de
aprendizaje desde la que acceder posteriormente al domino de la otra
lengua oficial y otra lengua extranjera; en que el sistema de inmersión
lingüística nunca sea obligatorio sino de elección de los padres; en que
el castellano sea declarado expresamente como lengua vehicular. El
conseller, aunque declara que nunca se ha de considerar al castellano
como lengua impropia de Baleares, se muestra favorable a privilegiar el
uso del catalán en la enseñanza. Es partidario de que los centros, en el
ejercicio de la autonomía, establezcan, partiendo de una base legal
similar al decreto de mínimos, un proyecto lingüístico adaptado al
entorno sociolingüístico de cada centro. PLIS. Educación, por favor
advierte de que, si es ésta su decisión final, reeditar algo parecido al
decreto de mínimos, procure impedir que se pervierta el decreto de
mínimos y que se vuelva a repetir la situación actual de que en el 100%
de los centros públicos de Baleares se decide un proyecto de inmersión
lingüística sea el entorno sociolinguistico del centro
castellanoparlante o catalanoparlante.
También
hay acuerdo en que la introducción de una lengua extranjera como lengua
vehicular se ha de hacer garantizando la competencia lingüística del
profesorado que ha de impartir una materia en esa lengua.
Por
último, PLIS. Educación, por favor pide al conseller que traslade a los
centros instrucciones claras para que los claustros de profesores sólo
sometan a votación asuntos relacionados con las competencias que la ley
les atribuye, evitando por tanto decidir sobre manifiestos de política
educativa, sobre rechazo de una ley organica, sobre boicotear una ley o
decreto, etc.
Aunque
PLIS. Educación, por favor, ya ha dirigido al Conseller una carta
registrada con todas sus propuestas, además de las anteriormente
expuestas, se compromete a enviar una copia informática.
Carlos Serra. 660 399 951
Julián Ruiz-Bravo. 610 815 660