miércoles, 29 de julio de 2015

Reunión Conseller de Educación-PLIS. Educación, por favor

"El castellano no es una lengua impropia", dice el sr. Martí March

http://www.caib.es/pidip/annexes/2015/7/29/1968940.jpgLos centros educativos han de responsabilizarse de los resultados obtenidos por sus alumnos.

Se ha de elevar la formación de los profesores, elevando la nota de acceso a la carrera de Magisterio y estableciendo un proceso de selección similar al MIR. Una huelga indefinida que no se hace es una huelga sin sentido y debería desconvocarse.

Palma,  29 de Julio de 2015



           Dentro de la ronda de reuniones con entidades educativas, con el objetivo de consensuar un Pacto Educativo, el Sr. Martí March, se ha reunido hoy, miércoles, a las 11,45 horas, con la asociación de profesores PLIS. Educación, por favor, asociación que defiende una enseñanza profesional y ajena a la manipulación ideológica. De parte de la Conselleria asistió  el conseller, Sr. Martí March. Representaron a PLIS. Educación, por favor su presidente, Carlos Serra y su secretario, Julián Ruiz-Bravo.

La asociación PLIS. Educación, por favor valora la cordialidad de que ha hecho gala el conseller y su disposición a escuchar las propuestas.

En primer lugar, las dos partes declaran que toda decisión de política educativa se ha de hacer con un exquisito respeto al marco legal vigente sin caer en rupturas de la ley.

El conseller se mostró de acuerdo con PLIS. Educación, por favor en que, para mejorar el nivel de nuestros alumnos, se ha de desarrollar con decisión, dentro de un marco normativo, tanto la autonomía de los centros como su responsabilidad y rendición de cuentas, teniendo en cuenta los resultados obtenidos por los alumnos. Es necesario fijar con claridad, para cada etapa educativa, los contenidos, procedimientos y habilidades mínimos, medidos en competencias, que se han de alcanzar. Los centros ejercerán su autonomía pedagógica y de gestión de personal  con el compromiso de lograr estos  resultados. Si no se logran, los centros deberán cambiar sus decisiones pedagógicas. La medición de estos resultados se ha de hacer con un sistema riguroso de evaluaciones externas.

Aunque el conseller se muestra de acuerdo con PLIS en que los resultados obtenidos por los centros deben ser conocidos por los padres, rechaza que la publicación de resultados suponga la elaboración de un ranking de centros. A la sugerencia de PLIS de que la publicación de resultados por centros se puede hacer con correcciones ponderativas según el entorno social, cultural y económico de cada centro, cosa que la LOMCE contempla, el conseller contesta que esta ponderación es muy complicada técnicamente.

Las dos partes coinciden en la necesidad de endurecer el acceso a la carrera de Magisterio y mejorar la formación pedagógica de los maestros y profesores de secundaria. También hay sintonía en abordar un proceso de selección de profesorado similar al MIR, lo que supone una primera fase de selección por conocimientos, de los que "más saben", y una segunda fase de selección de los más "capaces pedagógicamente".

También coinciden en que una huelga indefinida que no se hace no tiene ningún sentido, por lo que se espera su desconvocatoria.

En la cuestión lingüística, PLIS ha insistido en que se haga efectivo del derecho de elección de lengua  en la primera enseñanza para que la lengua materna o de elección de los padres sea la base inicial de aprendizaje desde la que acceder posteriormente al domino de la otra lengua oficial y otra lengua extranjera; en que el sistema de inmersión lingüística nunca sea obligatorio sino de elección de los padres; en que el castellano sea declarado expresamente como lengua vehicular. El conseller, aunque declara que nunca se ha de considerar al castellano como lengua impropia de Baleares, se muestra favorable a privilegiar el uso del catalán en la enseñanza. Es partidario de que los centros, en el ejercicio de la autonomía, establezcan, partiendo de una base legal similar al decreto de mínimos, un proyecto lingüístico adaptado al entorno sociolingüístico de cada centro. PLIS. Educación, por favor advierte de que, si es ésta su decisión final, reeditar algo parecido al decreto de mínimos, procure impedir que se pervierta el decreto de mínimos y que se vuelva a repetir la situación actual de que en el 100% de los centros públicos de Baleares se decide un proyecto de inmersión lingüística sea el entorno sociolinguistico del centro castellanoparlante o catalanoparlante.

También hay acuerdo en que la introducción de una lengua extranjera como lengua vehicular se ha de hacer garantizando la competencia lingüística del profesorado que ha de impartir una materia en esa lengua.

Por último, PLIS. Educación, por favor pide al conseller que traslade a los centros instrucciones claras para que los claustros de profesores sólo sometan a votación asuntos relacionados con las competencias que la ley les atribuye,  evitando por tanto decidir sobre manifiestos de política educativa, sobre rechazo de una ley organica, sobre boicotear una ley o decreto, etc.

Aunque PLIS. Educación, por favor, ya ha dirigido al Conseller una carta registrada con todas sus propuestas, además de las anteriormente expuestas, se compromete a enviar una copia informática.



Carlos Serra. 660 399 951  
Julián Ruiz-Bravo. 610 815 660