jueves, 27 de agosto de 2015

El problema educativo no consiste en el número de profesores, sino en su selección, cualificación y productividad.

         Ante el anuncio de la conselleria de convocar 800 nuevas plazas de profesores durante la presente legislatura, la asociación de profesores  “PLIS. Educación, por favor” sostiene que la contratación de profesores basada exclusivamente en criterios numéricos, como el aumento del número de profesores, la reducción de la jornada lectiva y la disminución de ratio de alumnos-profesor, está abocada al fracaso.



Palma,  27 de agosto de 2015


De las declaraciones del conseller Martí March, se deduce que un aumento significativo de profesores supone automáticante una mejora del rendimiento académico de los alumnos, al conseguirse una disminución de la jornada lectiva de los profesores y una bajada de las ratios de alumnos-profesor y alumnos-aula.

PLIS. Educación, por favor considera que limitar la selección y contratación de profesorado por criterios meramente cuantitativos es un gran error. En primer lugar, desde hace décadas España tiene unas de las  ratios alumnos-profesor y alumnos/aula más bajas de todos los países, sin que eso haya evitado un generalizado fracaso en los resultados académicos de nuestros alumnos. En segundo lugar, la disminución de la jornada lectiva de las 20-21 horas actuales a las 18-19 tampoco está basada en criterios académicos, por la sencilla razón de que la jornada de 20-21 horas lectivas lleva apenas dos años de existencia y no existen estudios que puedan demostrar que un aumento o disminución de dos horas de la jornada lectiva haya perjudicado o beneficiado el rendimiento escolar. 

PLIS. Educación, por favor sostiene que lo importante en la contratación de profesores es el método de selección, la cualificación del profesor y su productividad.

Es necesario promover cuanto antes las reformas legislativas necesarias, tanto autonómica como estatalmente, para conseguir un método riguroso y exigente de selección de profesores excelentes, que se aproxime al método MIR, método que el propio Martí March defiende, como ha reconocido personalmente a la propia asociación PLIS en una entrevista de finales de julio. Este método de selección debe tener dos fases, una primera que responda al objetivo de seleccionar "al que más sabe", dejando de lado méritos ajenos al conocimiento, y una segunda fase práctica que permita seleccionar "al que mejor sabe transmitir el conocimiento" .

En segundo lugar, la administración debe disponer de los incentivos necesarios para que los profesores seleccionados y contratados mantengan o mejoren a lo largo de los años su  cualificación, ofreciendo posibilidades de ascenso profesional y reconocimiento del buen hacer profesional.

Y por último, es necesario establecer medidas de evaluación del rendimiento de los profesores mediante evaluaciones externas de los centros, centradas principalmente en los resultados académicos de los alumnos. Los resultados de estas evaluaciones externas de los centros, salvaguardando siempre la identidad de los alumnos, han de ser públicos y de fácil consulta de los padres y alumnos. Estos resultados, ofrecidos por centros y por materias, son los que pueden justificar el reconocimiento de los centros de éxito y la ayuda necesaria para los centros de fracaso.

"Si no se sigue una política clara de selección de profesores basada en la excelencia, la enseñanza pública seguirá descendiendo en calidad, aun cuando se mejoren indefinidamente lan ration y se  llegue al hipotético caso  un solo profesor para un solo alumno"