jueves, 27 de agosto de 2015

La enseñanza y el lenguaje trampa

por José Sánchez Tortosa, autor de "El profesor en la trinchera"


No es fácil deshacerse del peso muerto de una jerga vacua y oscurantista que empapa incluso el discurso de los que se enfrentan a ella y que acaba siendo interiorizada. Se van acotando, así, los márgenes de la mentalidad predominante, fuera de la cual sólo parece quedar espacio para el silencio. La potencia política y social de la Filosofía es dar voz a ese silencio, mostrar, aunque nadie lo escuche, la inconsistencia lógica y empírica, formal y material de esos lenguajes asumidos sin crítica, refugio de los buenos sentimientos, origen de los peores desastres. La primera batalla de la Filosofía, librada en el mundo real, en el que ciertos individuos eran ajusticiados (Sócrates) o convertidos en esclavos (Platón), fue la del lenguaje, la tenaz insistencia por dar con la definición precisa de los vocablos invocados que, sin confrontación crítica, son fuente de engaño y de poder. Es el caso de la jerga psicopedagógica que da cobertura a un modelo educativo, obsoleto bajo su pretensión de innovación, causa de la ruina de la Enseñanza pública en España. La realidad exigiría ser enfrentada con el rigor de un análisis que permitiera propuestas concretas y viables para paliar, sin pretensión de salvación o perfección, los defectos del sistema, para frenar su inercia. 

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