Julián Ruiz-Bravo
Secretario de PLIS. Educación, por favor.
Diario de Mallorca, 28 de septiembre de 2015
Hace varias semanas, en una tertulia
radiofónica sobre los conflictos educativos vividos durante el curso
pasado en Baleares, el que suscribe este artículo, representando a la
asociación de profesores PLIS Educación, por favor, dijo que, para
mejorar la docencia, había que tener muy claro que el objetivo debía ser
siempre, siempre, siempre elevar el resultado académico de nuestros
alumnos, y que sólo una vez conseguido este objetivo, y como
consecuencia del mismo, se podría conseguir el objetivo de la cohesión
social.
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Participaba en la tertulia también la
representante de Més, Bel Busquests Hidalgo, que, nada más oír lo dicho
por el representante de PLIS, afirmó, con la forma brusca y categórica
de un antepasado hidalgo castellano, lo siguiente: "Hablamos lenguajes
distintos, el representante de PLIS habla de enseñanza, de algo técnico,
nosotros hablamos de mucho más, hablamos de educación". Bel Busquests
resumió perfectamente dos concepciones de la docencia que chocan una y
otra vez en España y en todos los países desarrollados de manera muy
gráfica: mucho menos enseñanza frente a mucho más educación. Según
Busquest, Més y otros partidos, además de sindicatos y Asamblea de
Docentes, son del mucho más; PLIS. Educación, por favor, son del mucho
menos.
Se entiende por enseñanza el conjunto de técnicas
pedagógicas cuyo objetivo principal es la transmisión y el aprendizaje
de contenidos, habilidades y competencias correspondientes a disciplinas
consideradas fundamentales, como la historia, las matemáticas o la
filosofía. Del ejercicio de estas técnicas de enseñanza, se consiguen
además, como consecuencia, objetivos de educación directamente
relacionados con las mismas: el esfuerzo, el trabajo en equipo, la
responsabilidad, el debate, el tesón, la forja del carácter intelectual y
crítico, el respeto a otras ideas, el valor del mérito, la igualdad de
oportunidades y la desigualdad de los resultados, la autonomía personal,
la posibilidad de ascenso social por el conocimiento, etc. ¿Es todo
esto el mucho menos?
Se entiende por educación el conjunto de
técnicas que tienen como objetivo principal la transmisión y aprendizaje
de valores de cohesión social, como la igualdad, el antirracismo, el
antisexismo, la convivencia, la autonomía, la búsqueda de un mundo
mejor. La enseñanza será un instrumento subordinado, quizá el más
preciado, para conseguir ese mundo mejor. Este concepto de educación,
ligado directamente al significado originario de la raíz "duc-", que
significa "conducir personas por un guía", es tan abierto que hace que
compartan el mismo objetivo de la construcción de un mundo mejor
entidades muy dispares: centros de enseñanza, ONG, órdenes religiosas,
asociaciones diversas. ¿Es todo esto el mucho más?
A juicio de
PLIS. Educación, por favor, todos los sistemas que apuestan por la
educación, consideran la enseñanza como un instrumento subordinado al
servicio del "conducir personas" y se deslizan siempre hacia la
injerencia política, ideológica o religiosa, con el triste resultado de
un descenso generalizado del rendimiento académico de los alumnos, que,
además, no suelen asimilar tampoco los valores educativos esenciales. En
cambio, los sistemas educativos que apuestan por la enseñanza favorecen
el éxito escolar, y con el éxito escolar, la consecución de valores
educativos.
Por eso, no debe extrañar que los partidos políticos y
los sindicatos actuales, principalmente los de corte nacionalista y
socialista, se empeñen en privilegiar la educación sobre la enseñanza,
de la misma manera que hace cien años lo hicieron tristemente las
revoluciones comunista, fascista y nacionalsocialista, deseosas de
"conducir personas" en forma de masa y de formar y ahormar la realidad a
unas ideas y así imponer el terrible sueño del mundo mejor.
PLIS.
Educación, por favor, en cambio, es una asociación de profesores menos
ambiciosa, o más; reclama nada más defender lo que es relevante en un
centro docente, aquello que lo distingue una ONG, de un una iglesia, de
un partido o de una asociación de caridad: la enseñanza, el mucho menos
de Busquests. PLIS. Educación, por favor no quiere que los profesores
sean misioneros de ninguna verdad, idea o misión para cambiar el mundo,
nada más pretende que los profesores sean profesores, profesionales. Y
espera que los padres y los alumnos abran los ojos y exijan a los
centros docentes y a los profesores profesionalidad y responsabilidad,
para convertir a los alumnos en buenos estudiantes, para transmitir y
aprender de forma rigurosa y crítica matemáticas, historia o filosofía,
para adquirir valores educativos derivados de la enseñanza y dejar para
otros ámbitos los valores educativos ajenos a la enseñanza.
Tiene
razón Bel Busquests y otros: hablamos lenguajes distintos. Nosotros
amamos la enseñanza, para que los alumnos puedan, cuando sean hombres,
por sí mismos y con su conocimiento, sin la dirección de un profesor,
construir el mundo mejor o el mundo peor. Bel Busquests y otros aman la
educación, para construir un mundo mejor diseñado en el laboratorio de
sus mentes, utilizando la enseñanza como instrumento y a los alumnos
como ladrillos de un muro.
Después de lo dicho, ¿seguiremos
diciendo que el mucho más es más o menos? PLIS. Educación, por favor
está convencido de que, dedicándonos los profesores a la enseñanza, los
alumnos aprenderán mucho y tendrán más educación, mientras que,
dedicándonos a la educación, los alumnos aprenderán poco y tendrán menos
educación.
En fin, preguntemos a quienes verdaderamente se la
juegan y pagan el sistema con sus impuestos, a los padres: ¿qué quieren,
enseñanza o educación?
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