Si el Govern quiere dar más autonomía a los centros ecolares, debe también reconocer a los padres la libertad de elegir centro
Palma a 15 de Octubre 2015
El Govern quiere compensar la pérdida de horario lectivo de las distintas materias con la libre disposición de 5 horas semanales de media que cada escuela tendrá libertad para adjudicar bien a las diferentes materias, bien a proyectos.
PLIS.
Educación, por favor entiende la autonomía de los centros como la
capacidad de los mismos para decidir sus proyectos y estrategias
pedagógicas con el objetivo de conseguir que los alumnos aprendan mejor
las matemáticas, el inglés, ciencias naturales, ciencias sociales, etc.
Para ello no es necesario reducir horas en ninguna materia, sino aplicar
para cada materia las estrategias que se consideren más adecuadas.
"Con
el proyecto Armengol de modificación del currículo de Primaria se
producirá una absurda atomización de la oferta educativa, de tal forma
que sucederá que en algunos centros se impartan 4 ó 5 horas semanales
de matemáticas, por ejemplo, mientras que en otros se Impartan 3 horas
y 20 minutos; que en unos centros se impartan 4 horas de inglés y en
otros, 2 horas y media; que en los centros que opten por no aumentar
horas a las matemáticas, al inglés o a otras materias programen
proyectos de lo más variopintos, como proyectos
lingüísticos de dos
hora semanales que nada aportan académicamente; como proyectos de
reciclaje de 2 horas que nada aportan académicamente; como proyectos de
comercio
justo que nada aportan académicamente; como proyectos para la
participación del tercer sector, que nada aportan académicamente; y así
hasta nunca acabar".
Todo ello es aún más
grave si se tiene en cuenta que los padres son cautivos a la hora de
elegir centro escolar, por lo que tendrán que "aguantar su disgusto si
su
hijo recibe dos horas y media de inglés en vez de las cuatro que se
imparten en la escuela de al lado, o si recibe tres horas y
media de matemáticas en vez de cuatro o cinco. El Govern ha de asimilar
que si quiere dar más autonomía a los centros para diseñar sus planes
educativos, ha de ofrecer en justa correspondencia libertad a los padres
para elegir los planes educativos que más les convengan".