sábado, 17 de octubre de 2015

El proyecto Armengol de modificación del currículo de Primaria reduce notablemente el horario lectivo de las áreas instrumentales y de lengua extranjera.

 PLIS. Educación, por favor avisa de que con el nuevo currículo que quiere aprobar el Govern Armengol, cada alumno de Primaria recibirá, en vez de cuatro horas semanales de Matemáticas, 3 horas 20 minutos; en vez de casi 4 horas semanales de Catalán y 4 de Castellano,  3 horas para cada una de ellas; en vez de 2 horas 30 minutos de Inglés,  poco más de 2 horas. En menor medida, también ven reducida la carga lectiva el resto de las asignaturas.

 Si el Govern quiere dar más autonomía a los centros ecolares, debe también reconocer a los padres la libertad de elegir centro

Palma a 15 de Octubre 2015



El Govern quiere compensar la pérdida de horario lectivo de las distintas materias con la libre disposición de 5 horas semanales de media que cada escuela tendrá libertad para adjudicar bien a las diferentes materias, bien a proyectos.
PLIS. Educación, por favor está de acuerdo con el Govern en que es necesario dar más autonomía a los  centros para decidir sus proyectos educativos, pero no está de acuerdo en considerar esta autonomía como la facultad de adjudicar más horas a ciertas áreas básicas,  habiéndolas reducido previamente. Tampoco está de acuerdo en que la autonomía de un centro consista en dedicar horas a cualquier tipo de proyecto de dudosa utilidad académica, como proyectos lingüísticos, proyectos de participación ciudadana o  proyectos de educación en valores, entre los que la propia conselleria detalla en el proyecto de modificación de currículo.

PLIS. Educación, por favor entiende la autonomía de los centros como la capacidad de los mismos para decidir sus proyectos y estrategias pedagógicas con el objetivo de conseguir que los alumnos aprendan mejor las matemáticas, el inglés, ciencias naturales, ciencias sociales, etc. Para ello no es necesario reducir horas en ninguna materia, sino aplicar para cada materia las estrategias que se consideren más adecuadas.
"Con el proyecto Armengol de modificación del currículo de Primaria se producirá una absurda atomización de la oferta educativa, de tal forma que sucederá que en algunos centros se impartan 4 ó 5 horas semanales de matemáticas, por ejemplo, mientras que en otros se Impartan 3 horas y 20 minutos; que en unos centros se impartan 4 horas de inglés y en otros, 2 horas y media; que en los centros que opten por no aumentar horas a las matemáticas, al inglés o a otras materias programen proyectos de lo más variopintos, como  proyectos  lingüísticos de dos hora semanales que nada aportan académicamente; como proyectos de reciclaje de 2 horas que nada aportan académicamente; como proyectos de comercio justo que nada aportan académicamente; como proyectos para la participación del tercer sector, que nada aportan académicamente; y así hasta nunca acabar".
Todo ello es aún más grave si se tiene en cuenta que los padres son cautivos a la hora de elegir centro escolar, por lo que tendrán que "aguantar su disgusto si su hijo recibe dos horas y media de inglés en vez de las cuatro que se imparten en la escuela de al lado, o  si recibe tres horas y media de matemáticas en vez de cuatro o cinco. El Govern ha de asimilar que si quiere dar más autonomía a los centros para diseñar sus planes educativos, ha de ofrecer en justa correspondencia libertad a los padres para elegir los planes educativos que más les convengan".