La
asociación de profesores PLIS. Educación, por favor, acusa a los
sindicatos, Govern y Asamblea de Docentes de reducir el debate educativo
a un mero asunto de gasto y no de inversión. Exige al Govern que
condicione todo aumento de presupuesto educativo a una mejora de los
resultados académicos de los alumnos.
Palma, 15 de Octubre de 2015
Eco en Manacornoticias
Los sindicatos, Govern y Asamblea de Docentes se han enzarzado en
una estéril batalla sobre el porcentaje del presupuesto educativo
respecto al PIB, que si el 3,1% que el Govern prevé para el próximo
curso, que si el 5,1% que prometió Armengol antes de las elecciones, que
si el 7% que reclama la Asamblea de Docentes.
PLIS.
Educación, por favor, quiere llamar la atención sobre la falsa relación
directa entre aumento del gasto educativo y mejora de los resultados
académicos. La experiencia de los últimos veinte años demuestra que no
ha sido así. España en general, y Baleares en particular, han aumentado
significativamente el gasto educativo hasta situarlo por encima de la
media europea, sin que ello haya supuesto una mejora de los
resultados, sino todo lo contrario.
PLIS. Educación, por
favor achaca este fracaso a una consideración meramente cuantitativa de
la inversión educativa: más dinero, no para que se reduzca el fracaso
escolar sino para que haya más profesores, menos ratio, horarios más
holgados, más recursos informáticos, mejores edificios, más pluses, etc.
"Esto es un error, claro que se necesita más dinero, pero el dinero
gastado ha de ser inversión y sólo hay inversión cuando se mejora el
producto, en este caso la formación académica de nuestros alumnos; si no
mejora el producto, no hay inversión, en todo caso hay una pésima
inversión, como ha ocurrido hasta ahora"
PLIS. Educación, por favor urge al Govern
que condicione todo aumento de gasto a la responsabilidad de los centros
en los resultadios académicos obtenidos por sus alumnos. "Pagar más a
los profesores, reducir ratios, dotar de material informático a todas
las aulas no sirven de nada si no hay un fin claro: RESULTADOS. Si no se
establece esta relación entre presupuesto y resultados, el fracaso está
asegurado, aunque se llegue al 25% sobre el PIB, aunque se alcance la
ideal ratio de un profesor por un alumno, aunque se financien los
libros de texto o se adjudique un ordenador para cada alumno desde
primero de primaria hasta último curso de bachillerato"