jueves, 15 de octubre de 2015

PLIS. Educación, por favor, exige al Govern que condicione el aumento en la inversión educativa al rendimiento académico de los centros

 La asociación de profesores PLIS. Educación, por favor, acusa a los sindicatos, Govern y Asamblea de Docentes de reducir el debate educativo a un mero asunto de gasto y no de inversión. Exige al Govern que condicione todo aumento de presupuesto educativo a una mejora de los resultados académicos de los alumnos.
      
Palma,  15 de Octubre de 2015



Los sindicatos, Govern y Asamblea de Docentes se han enzarzado en una estéril batalla  sobre el porcentaje del  presupuesto educativo respecto al PIB, que si el 3,1% que el Govern prevé para el próximo curso, que si el 5,1% que prometió Armengol antes de las elecciones, que si el 7% que reclama la Asamblea de Docentes.

PLIS. Educación, por favor, quiere llamar la atención sobre la falsa relación directa entre aumento del gasto educativo y mejora de los resultados académicos. La experiencia de los últimos veinte años demuestra que no ha sido así. España en general, y Baleares en particular, han aumentado significativamente el gasto educativo hasta situarlo por encima de la media europea, sin que ello haya supuesto una  mejora de los  resultados, sino todo lo contrario.
PLIS. Educación, por favor achaca este fracaso a una consideración meramente cuantitativa de la inversión educativa: más dinero, no para que se reduzca el fracaso escolar sino  para que haya más profesores, menos ratio, horarios más holgados, más recursos informáticos, mejores edificios, más pluses, etc. "Esto es un error, claro que se necesita más dinero, pero el dinero gastado ha de ser inversión y sólo hay inversión cuando se mejora el producto, en este caso la formación académica de nuestros alumnos; si no mejora el producto, no hay inversión, en todo caso hay una pésima inversión, como ha ocurrido hasta ahora"
PLIS. Educación, por favor urge al Govern que condicione todo aumento de gasto a la responsabilidad de los centros en los resultadios académicos obtenidos por sus alumnos. "Pagar más a los profesores, reducir ratios, dotar de material informático a todas las aulas no sirven de nada si no hay un fin claro: RESULTADOS. Si no se establece esta relación entre presupuesto y resultados, el fracaso está asegurado, aunque se llegue  al  25% sobre el PIB, aunque se alcance la ideal ratio de un profesor por un alumno, aunque se financien los libros de texto o se adjudique un ordenador para cada alumno desde primero de primaria hasta último curso de bachillerato"