jueves, 29 de octubre de 2015

PLIS. Educación, por favor presenta alegaciones al proyecto Armengol de modificación de currículo de enseñanzas no universitarias.

   La asociación de profesores PLIS. Educación, por favor,  ha registrado esta mañana varias alegaciones al proyecto de modificación de currículos de primaria, secundaria y bachillerato, Tanto para  corregir algunas medidas ilegales,  como para mejorar la enseñanza de las distintas materias.
Alegaciones currícul primaria
 Alegaciones currículo secundaria
Alegaciones currículo bachillerato  


Palma,  29 de Octubre de 2015



PLIS  intenta corregir con sus alegaciones, en primer lugar, cuatro medidas claramente ilegales.
  • El proyecto no aplica  lo dispuesto en la disposición adicional trigésima octava de la LOMCE, que obliga a considerar como lengua vehicular de enseñanza el castellano, además del catalán.
  • El proyecto infringe el marco legislativo autonómico al no incluir, de acuerdo con el Estatuto de Autonomía, que las modalidades insulares del catalán han de ser objeto de estudio y protección.
  • El proyecto es ajeno a las competencias de la conselleria eliminar del currículo el objetivo de "consolidar el espíritu emprendedor", que la LOMCE especifica
  • El proyecto no contempla, a la hora de decidir la promoción de los alumnos de primaria, la obligación legal de atender especialmente los resultados de la evaluación individualizada de tercer curso y de sexto curso.
Otras alegaciones tienen como objetivo conseguir la excelencia y promover la mejora de los resultados académicos de los alumnos. Se exponen, entre otras,  las siguientes:
  • Se pide eliminar el objetivo prioritario de privilegiar el conocimiento de la historia y cultura de Baleares en el marco de los Países Catalanes, por ser éste un objetivo ideológico y no académico; el objetivo académico debe ser simplemente conocer la historia y cultura de Baleares en todos sus entornos
  • Se ha de evitar la atomización de oferta educativa en educación primaria, para impedir que un centro garantice, por ejemplo, cuatro horas semanales de inglés y otro centro, sólo 2 horas 10 minutos.
  • Se ha de obligar a que los proyectos educativos, que cada centro puede elaborar en el ejercicio de su autonomía, se orienten desde el punto de vista académico, y así evitar aquellos que persigan fines no académicos, como proyectos "participación de la vida ciudadana en los centros", "proyectos de educación en valores", "proyectos de sensibilización lingüística", etc.
  • Se ha de privilegiar la lengua materna en aquellos alumnos con graves problemas de aprendizaje o con necesidades especiales, para no añadir un obstáculo más a todos los obstáculos que estos alumnos deben superar.
  • En primaria, deben aumentarse las horas lectivas mínimas de ciertas asignaturas en las que los alumnos de Baleares han demostrado históricamente tener un nivel especialmente bajo. Las 2 horas 10 minutos semanales de Inglés han de convertirse en al menos 3 horas semanales; las 3 horas 20 minutos semanales de Matemáticas han de aumentar hasta las 4 horas semanales.
  • Los desdobles en la asignatura de Inglés, para lograr ratios inferiores a los 15 alumnos por profesor, deben realizarse en educación primaria y no sólo en educación secundaria, como prevé el proyecto de modificación.