Palma, 29 de Octubre de 2015
PLIS intenta corregir con sus alegaciones, en primer lugar, cuatro medidas claramente ilegales.
- El proyecto no aplica lo dispuesto en la disposición adicional trigésima octava de la LOMCE, que obliga a considerar como lengua vehicular de enseñanza el castellano, además del catalán.
- El proyecto infringe el marco legislativo autonómico al no incluir, de acuerdo con el Estatuto de Autonomía, que las modalidades insulares del catalán han de ser objeto de estudio y protección.
- El proyecto es ajeno a las competencias de la conselleria eliminar del currículo el objetivo de "consolidar el espíritu emprendedor", que la LOMCE especifica
- El proyecto no contempla, a la hora de decidir la promoción de los alumnos de primaria, la obligación legal de atender especialmente los resultados de la evaluación individualizada de tercer curso y de sexto curso.
Otras alegaciones
tienen como objetivo conseguir la excelencia y promover la mejora de los
resultados académicos de los alumnos. Se exponen, entre otras, las
siguientes:
- Se pide eliminar el objetivo prioritario de privilegiar el conocimiento de la historia y cultura de Baleares en el marco de los Países Catalanes, por ser éste un objetivo ideológico y no académico; el objetivo académico debe ser simplemente conocer la historia y cultura de Baleares en todos sus entornos
- Se ha de evitar la atomización de oferta educativa en educación primaria, para impedir que un centro garantice, por ejemplo, cuatro horas semanales de inglés y otro centro, sólo 2 horas 10 minutos.
- Se ha de obligar a que los proyectos educativos, que cada centro puede elaborar en el ejercicio de su autonomía, se orienten desde el punto de vista académico, y así evitar aquellos que persigan fines no académicos, como proyectos "participación de la vida ciudadana en los centros", "proyectos de educación en valores", "proyectos de sensibilización lingüística", etc.
- Se ha de privilegiar la lengua materna en aquellos alumnos con graves problemas de aprendizaje o con necesidades especiales, para no añadir un obstáculo más a todos los obstáculos que estos alumnos deben superar.
- En primaria, deben aumentarse las horas lectivas mínimas de ciertas asignaturas en las que los alumnos de Baleares han demostrado históricamente tener un nivel especialmente bajo. Las 2 horas 10 minutos semanales de Inglés han de convertirse en al menos 3 horas semanales; las 3 horas 20 minutos semanales de Matemáticas han de aumentar hasta las 4 horas semanales.
- Los desdobles en la asignatura de Inglés, para lograr ratios inferiores a los 15 alumnos por profesor, deben realizarse en educación primaria y no sólo en educación secundaria, como prevé el proyecto de modificación.