"Toda evaluación que no atienda principalmente a los resultados académicos está condenada al fracaso"
La asociación de profesores PLIS. Educación, por favor, celebra
el anuncio de José Antonio Marina, en su libro blanco, de evaluar la
labor docente. Cree necesaria introducir cultura de la responsabilidad
en la enseñanza pública.
Eco en Manacor noticias
Palma, 9 de Noviembre de 2015
"PLIS. Educación,
por favor ha defendido siempre, desde que se constituyó como asociación
de profesores, la necesidad de exigir responsabilidad docente a los
centros educativos, que han de rendir cuentas atendiendo principalmente a
los resultados académicos de los alumnos. El anuncio hecho por alguien
de tanto prestigio como José Antonio Marina es para PLIS un motivo de
celebración. Por fin alguien ataca con decisión y valentía la
tradicional falta de transparencia de la enseñanza pública, que desde
siempre ha evitado que los padres conozcan el nivel académico de los
centros donde estudian sus hijos".
Aunque PLIS. Educación, por favor es más partidaria de evaluar a los
profesores a través una evaluación externa que mida los resultados
obtenidos por los alumnos de un centro, en vez de una evaluación de cada
profesor, celebra que Marina ponga en la mesa de debate tan delicada
propuesta.
PLIS.
Educación, por favor espera que esta propuesta no quede amputada de
forma temprana como resultado de las próximas elecciones o como
resultado de las presiones que sin duda sindicatos, profesores y
partidos políticos partidarios de la incompetente LOE ejercerán sobre
José Antonio Marina.
PLIS. Educación, por favor no comparte las críticas que sindicatos, profesores y algunas asociaciones de padres han hecho a esta propuesta. No entiende, especialmente, que las asociaciones de padres no apoyen decididamente la transparencia, el conocer el nivel académico de los centros donde estudian sus hijos.
PLIS. Educación, por favor no comparte las críticas que sindicatos, profesores y algunas asociaciones de padres han hecho a esta propuesta. No entiende, especialmente, que las asociaciones de padres no apoyen decididamente la transparencia, el conocer el nivel académico de los centros donde estudian sus hijos.
"Es
infantil esgrimir la razón de que el rendimiento de los alumnos no se
puede medir por el hecho de que depende de las condiciones
socioeconómicas de las familias. Por una parte, los profesores son
profesionales que deben saber ejercer su profesión en cualquier medio.
Excusarse en las condiciones socioeconómicas es simplemente una burda
estrategia de evitar la responsabilidad. Por otra, la evaluación de los
centros se puede hacer de forma ponderada, teniendo en cuenta
precisamente ese entorno socioeconómico, de tal manera que un 5 en
ciertos centros escolares es un índice de éxito escolar frente a un 7
obtenido por un centro ubicado en un entorno privilegiado"
Finalmente,
PLIS. Educación, por favor alerta de la estrategia que adoptarán
sindicatos y profesores para abortar este debate: defender la
multievaluación de los centros, de tal forma que los resultados
académicos queden diluidos en medio de una telaraña de evaluaciones,
como la evaluación de participación ciudadana en el centro, de la
presencia del tercer sector en el centro, de las relaciones del centro
con las familias, de las relaciones del centro con las instituciones, de
proyectos de convivencia, de antisexismo, etc... "Toda evaluación que
no atienda principalmente a los resultados académicos está condenada al
fracaso"