martes, 10 de noviembre de 2015

PLIS. Educación, por favor considera indispensable la evaluación de los profesores a través de evaluaciones externas de los resultados obtenidos por los alumnos de un centro

"Toda evaluación que no atienda principalmente a los resultados académicos está condenada al fracaso"
         La asociación de profesores PLIS. Educación, por favor, celebra el anuncio de José Antonio Marina, en su libro blanco, de evaluar la labor docente. Cree necesaria introducir cultura de la responsabilidad en la enseñanza pública.

Palma,  9 de Noviembre de 2015

          "PLIS. Educación, por favor ha defendido siempre, desde que se constituyó como asociación de profesores, la necesidad de exigir responsabilidad docente a los centros educativos, que han de rendir cuentas atendiendo principalmente a los resultados académicos de los alumnos. El anuncio hecho por alguien de tanto prestigio como José Antonio Marina es para PLIS un motivo de celebración. Por fin alguien ataca con decisión y valentía la tradicional falta de transparencia de la enseñanza pública, que desde siempre ha evitado que los padres conozcan el nivel académico de los centros donde estudian sus hijos".

          Aunque PLIS. Educación, por favor es más partidaria de evaluar a los profesores a través una evaluación externa que mida los resultados obtenidos por los alumnos de un centro, en vez de una evaluación de cada profesor, celebra que Marina ponga en la mesa de debate tan delicada propuesta.

PLIS. Educación, por favor espera que esta propuesta no quede amputada de forma temprana como resultado de las próximas elecciones o como resultado de las presiones que sin duda sindicatos, profesores y partidos políticos partidarios de la incompetente LOE ejercerán sobre José Antonio Marina.

PLIS. Educación, por favor no comparte las críticas que sindicatos, profesores y algunas asociaciones de padres han hecho a esta propuesta. No entiende, especialmente, que las asociaciones de padres no apoyen decididamente la transparencia, el conocer el nivel académico de los centros donde estudian sus hijos.
"Es infantil esgrimir la razón de que el rendimiento de los alumnos no se puede medir por el hecho de que depende de las condiciones socioeconómicas de las familias. Por una parte, los profesores son profesionales que deben saber ejercer su profesión en cualquier medio. Excusarse en las condiciones socioeconómicas es simplemente una burda estrategia de evitar la responsabilidad. Por otra, la evaluación de los centros se puede hacer de forma ponderada, teniendo en cuenta precisamente ese entorno socioeconómico, de tal manera que un 5 en ciertos centros escolares es un índice de éxito escolar frente a un 7 obtenido por un centro ubicado en un entorno privilegiado"
Finalmente, PLIS. Educación, por favor alerta de la estrategia que adoptarán sindicatos y profesores para abortar este debate: defender la multievaluación de los centros, de tal forma que los resultados académicos queden diluidos en medio de una telaraña de evaluaciones, como la evaluación de participación ciudadana en el centro, de la presencia del tercer sector en el centro, de las relaciones del centro con las familias, de las relaciones del centro con las instituciones, de proyectos de convivencia, de antisexismo, etc... "Toda evaluación que no atienda principalmente a los resultados académicos está condenada al fracaso"