lunes, 25 de enero de 2016

El Pacto de "Illes per un Pacte" no es un Pacto Educativo sino un Pacto Socioeducativo, que confunde la enseñanza con la ingeniería social

La asociación de profesores PLIS. Educación, por favor quiere destacar que  ILLES per un Pacte ignora lo que debería ser su principal objetivo,  mejorar el nivel académico de los alumnos, y se dedica a "idear" nuevas maneras de utilizar la escuela como un campo privilegiado para experimentos sociales y para, a partir de la escuela, intervenir socialmente en el entorno. El sábado 23, Illes per un Pacte convocó plenario para lanzar definitivamente su propuesta. Este Pacto cuenta con la aquiescencia de Martí March y de Antoni Morante.

Eco en El Mundo
Eco en Europa Press
Eco en 20 minutos
Palma,  25 de enero de 2015


Illes per un Pacte aprobó como definitivo este sábado el último borrador de  PACTE PER L'EDUCACIÓ DE LES ILLES BALEARS. En el orden del día figuraba el compromiso del conseller Martí March de tramitar el documento al Consejo Escolar de las Islas Baleares y al Parlamento. Este compromiso no es sólo de tramitación, sino de apoyo, como reflejan declaraciones de Antoni Morante, Director General de Planificación, Ordenación y Centros, que ha declarado, en redes sociales, que el Pacto de Illes per un Pacte es "la experiencia más inclusiva y solvente de pacto educativo del estado español"
PLIS. Educación, por favor ha analizado el último  Pacto de Illes per un Pacte y se ve en la obligación de avisar de que se ha redactado para contentar a ciertas fuerzas políticas que conciben la enseñanza no como una plataforma de ascenso social mediante la formación académica sino como un instrumento privilegiado para cambiar el mundo desde unos presupuestos ideológicos determinados. "Es en realidad un PACTO TRAMPA, abonado a todos los buenismos pedagógicos, que sólo busca convertir los centros escolares en campo de pruebas de experimentos sociológicos, ignorando, por tanto, las necesidades académicas de los alumnos, la responsabilidad de los centros en los resultados y la rendición de cuentas. Leer este PACTO es entrar en las catacumbas del intervencionismo"
Éstas son algunas de las medidas de ingeniería social incluidas en el PACTO:
  • Se propone la creación de un nuevo Consell, que arrebate a los Consejos Escolares Municipales y al Consejo Escolar de Baleares, todas las atribuiciones sobre  educación social: el Consell Socioeducativo, en el que el Tercer Sector, los Consejos de Jóvenes y sindicatos tengan un representación privilegiada, mucho más allá de los tres o cuatro vocales, de 34, que tienen ahora en los consejos escolares municipales. Este Consell no será como el Municipal y el autonómico, de carácter consultivo,
  • La educación se concibe como "comunidades de aprendizaje", que son "un projecte de transformació social i cultural d’un centre educatiu i del seu entorn".  La educación en la eescuela es parte de la coeducación social.
  • Se convierte al Tercer Sector en pieza clave socioeducativa. Al tercer sector, concebido como  “teixit associatiu en tots els àmbits socials”, sin distinción entre asociaciones que  trabajan con niños en edad escolar y las que trabajan en los más dispares sectores, se le  encomienda en las escuelas “desenvolupar el treball comunitari i el temps lliure a través dels agents comunitaris que hi estan implicats”. Los programas educativos han de “introduir-hi  metodologies i continguts curriculars relacionats amb el coneixement del tercer sector i el voluntariat”.. “Fomentar la participació del conjunt d’agents socials de la comunitat als consells escolars”.  “El Consell Socioeducatiu estarà format pel Consell Escolar Municipal, les associacions del tercersector, (...)”.
  • Para garantizar la educación socieducativa en las escuelas se propone la creación de un Consejo Socioeducativo municipal, en el que estén representados el Consejo Escolar municipal, el Tercer Sector, sindicatos, consejos de Infants y de Joves, etc.. Este nuevo consejo arrebata estas funciones al Consejo Escolar Municipal, en el que el Tercer Sector tiene no más de cuatro vocales sobre 34.
  • Los "agentes" sociales deben formar parte de los Consejos Escolares de los centros (2.3.9)
  • La escuela debe educar el entorno de los alumnos, es decir, familia y sociedad (páginas 12-13) y promovor la educación entre iguales de los padres
  • Debe promoverse en los centros asambleas de padres
  • El ocio y diversión de los alumnos serán instrumentos de educación y parte del trabajo comunitario (p. 14)
  • El alumno ha de comprender que para ser individuo se ha de "pertenecer" al espacio comunitario de ocio (p. 14)
  • Se ampliará la plantilla de un centro con personal socioeducativo: educadores sociales, personal sanitario, antropólogos, educadores sociales, trabajadores familiares, etc. (p. 17-18)
  • En la escuela han de trabajar "agentes" comunitarios para realizar actividades comunitarias y organizar el tiempo libre (2.3.9)
  • El Tercer Sector y el Voluntariado deben formar parte de los temas curriulares (2.3.9)
  • La evaluación de los centros no debe ser conocida por los padres (3.6.1.), los resultados deben revertir necesariamente en los propios centros.  Los responsables de los resultados no es el equipo directivo ni los profesores, sino la "comunidad de aprendizaje" (5.6)
  • En la elección del director intervendrán las "fuerzas sociales" y los sindicatos (5.6.)
  • En la elección de los profesores intervendrá el consejo escolar (4.2.3)
  • La formación de los profesores ha de hacerse en el lugar de trabajo y costeada exclusivamente por la administración, a cargo de los impuestos de los ciudadanos (5.4.)
Por otra parte, se confunde la gestión profesional de los centros con la democratización de los centros, haciendo depender las decisiones sobre el Proyecto Educativo del Centro, metodología pedagógica y fijación del perfil de contratación de profesores del Consejo Escolar, sin comprender que un Consejo Escolar, de naturaleza electiva, nunca puede ser responsable del éxito o fracaso del alto o bajo nivel de conocimientos de los alumnos.

Los equipos directivos vuelven a convertirse en órganos burocráticos, sin capacidad de tomar decisiones profesionales de calado; Su autonomía queda subordinada a las decisiones de los consejos escolares, de los que forman parte agentes sociales y tercer sector, que son los que nombran a los directores y aprueban el Proyecto educativo del centro (4.2.3)

En definitiva, "este Pacto es una recuperación acentuada del espíritu LOGSE, una regresión retrógada que centra sus esfuerzos en lo más fácil, la educación social, y huye ante la dificultad profesional de mejorar los resultados académicos de los alumnos".