viernes, 22 de enero de 2016

PLIS asegura que el Govern ha decidido dejar "morir" el uso del inglés y castellano como lenguas vehiculares, traspasando la responsabilidad del fracaso a los centros; a cambio, la Asamblea de Docentes ha decidido someter a votación el fin de la huelga indefinida.


          Como la misma presidenta ha reconocido, el temor a "equivocarse" en materia lingüística y a soliviantar a la Asamblea de de Docentes, alterando el sistema de inmersión lingüística en catalán, ha llevado a presentar un decreto que nadie conoce y que convertirá en "legisladores" a los propios centros, incapaces por sí mismos de sostener un proyecto de enseñanza en inglés y en castellano de materias no lingüísticas.  La asamblea de docentes ha agradecido el gesto y por medio de @taulaeducativa anuncia que someterá a votación el fin de la huelga indefinida.

Palma,  22 de enero de 2016
Eco en Europa Press 
Eco en El Mundo
Eco en 20minutos 
"En primer lugar, PLIS lamenta que el decreto renuncie a la libre elección de lengua, renuncia compartida por todos los partidos del Parlament, y a la consideración del castellano como lengua vehicular. En segundo lugar, en lo referido al inglés, este decreto de lenguas demuestra la impotencia del Govern, que tiene un miedo cerval a provocar otra vez el levantamiento de Crida, la Asamblea de Docentes, Més y Podemos. Martí March y Armengol saben perfectamente que la inmersión lingüística en catalán se ha convertido en tabú en los centros públicos, que está más puntalada que nunca y que obligar por decreto a introducir una lengua extranjera como lengua vehicular es otra vez abrir otra vez la caja de Pandora y romper la paz social".
La asociación de profesores PLIS. Educación, por favor cree que el PSIB está preso de su propia irresponsabilidad al haber apoyado en la legislatura pasada, sin ningún sentido crítico y sin ninguna matización, el frente anti-TIL, que era en realidad un frente por la enseñanza en catalán. Ahora le resulta imposible asegurar incluso un BIL, en catalán e inglés.
"PLIS afirma que el decreto de leguas forma parte de un acuerdo entre el Govern y la Asamblea de Docentes: el Govern deja muertos el inglés y el castellano, en manos de los centros y en manos del decreto de mínimos respectivamente y, a cambio, la asamblea de docentes anuncia el mismo día, por medio de @taulaeducativa, o, lo que es lo mismo, Ona Mediterrània (véase archivo adjunto),  que someterá a votación el fin de la huelga indefinida. Queda desvelado definitivamete que el motivo de la huelga no es laboral, sino político"

PLIS cree que, sin un plan claro de la Conselleria, los centros no están capacitados para proyectar y sostener un proyecto con el inglés, u otra lengua extranjera, como lengua vehicular en materias no lingüísticas. Tampoco los directores querrán explorar este camino por el miedo a "tocar" su plantilla y a enfrentarse a los aguerridos profesores de la Asamblea de Docentes.
"El resultado es, una vez más, una oportunidad perdida para la enseñanza pública, que será aprovechada sin duda por la enseñanza concertada y privada, que no sólo promocionará el inglés sino también dará oportunidad al castellano; los padres, que nada tienen que ver con las asociaciones de padres, sabrán tomar nota"
La enseñanza de áreas o materias no lingüísticas en inglés u otra lengua extranjera es perfectamente posible, a juicio de PLIS. Educación, por favor. Basta con empezar con una materia en primero de primaria y cada año ir ascendiendo al resto de los cursos hasta llegar, al cabo de cinco años, a secundaria. No es tan difícil.

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