Como la misma presidenta ha reconocido, el temor a "equivocarse" en materia lingüística y a soliviantar a la Asamblea de de Docentes, alterando el sistema de inmersión lingüística en catalán, ha llevado a presentar un decreto que nadie conoce y que convertirá en "legisladores" a los propios centros, incapaces por sí mismos de sostener un proyecto de enseñanza en inglés y en castellano de materias no lingüísticas. La asamblea de docentes ha agradecido el gesto y por medio de @taulaeducativa anuncia que someterá a votación el fin de la huelga indefinida.
"En primer lugar, PLIS
lamenta que el decreto renuncie a la libre elección de lengua, renuncia
compartida por todos los partidos del Parlament, y a la consideración
del castellano como lengua vehicular. En segundo lugar, en lo referido
al inglés, este decreto de lenguas demuestra la impotencia del Govern,
que tiene un miedo cerval a provocar otra vez el levantamiento de Crida,
la Asamblea de Docentes, Més y Podemos. Martí March y Armengol saben
perfectamente que la inmersión lingüística en catalán se ha convertido
en tabú en los centros públicos, que está más puntalada que nunca y que
obligar por decreto a introducir una lengua extranjera como lengua
vehicular es otra vez abrir otra vez la caja de Pandora y romper la paz
social".
La
asociación de profesores PLIS. Educación, por favor cree que el PSIB
está preso de su propia irresponsabilidad al haber apoyado en la
legislatura pasada, sin ningún sentido crítico y sin ninguna matización,
el frente anti-TIL, que era en realidad un frente por la enseñanza en
catalán. Ahora le resulta imposible asegurar incluso un BIL, en catalán e
inglés.
"PLIS
afirma que el decreto de leguas forma parte de un acuerdo entre el
Govern y la Asamblea de Docentes: el Govern deja muertos el inglés y el
castellano, en manos de los centros y en manos del decreto de mínimos
respectivamente y, a cambio, la asamblea de docentes anuncia el mismo
día, por medio de @taulaeducativa, o, lo que es lo mismo, Ona
Mediterrània (véase archivo adjunto), que someterá a votación el fin de
la huelga indefinida. Queda desvelado definitivamete que el motivo de
la huelga no es laboral, sino político"
PLIS
cree que, sin un plan claro de la Conselleria, los centros no están
capacitados para proyectar y sostener un proyecto con el inglés, u otra
lengua extranjera, como lengua vehicular en materias no lingüísticas.
Tampoco los directores querrán explorar este camino por el miedo a
"tocar" su plantilla y a enfrentarse a los aguerridos profesores de la
Asamblea de Docentes.
"El
resultado es, una vez más, una oportunidad perdida para la enseñanza
pública, que será aprovechada sin duda por la enseñanza concertada y
privada, que no sólo promocionará el inglés sino también dará
oportunidad al castellano; los padres, que nada tienen que ver con las
asociaciones de padres, sabrán tomar nota"
La
enseñanza de áreas o materias no lingüísticas en inglés u otra lengua
extranjera es perfectamente posible, a juicio de PLIS. Educación, por
favor. Basta con empezar con una materia en primero de primaria y cada
año ir ascendiendo al resto de los cursos hasta llegar, al cabo de cinco
años, a secundaria. No es tan difícil.