domingo, 17 de enero de 2016

PLIS. Educación por favor propone que los centros de Educación Secundaria se especialicen en centros de ESO, de Bachillerato y de Formación Profesional



       La asociación de profesores cree que el actual sistema de  centros de secundaria integrales, de tamaño mediano, con un poco de ESO, un poco de Bachillerato y un poco de FP es ineficiente, caro e incapaz de adaptarse a la demanda de los alumnos

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Palma, 17  de enero de 2016



El sistema de centros integrales y dispersos de Educación Secundaria perjudica seriamente  la enseñanza del Bachillerato  y de la Formación Profesional.
FORMACIÓN PROFESIONAL
Actualmente hay unos 45 centros en Mallorca con algún ciclo de formación profesional. Excepto el Politècnic, Juníper Serra y Borja Moll, que imparten entre 10 y 15 ciclos cada uno, la mayor parte de los 23 centros de Palma y de los 20 de las Part Forana imparten entre 1 y 4 ciclos cada uno. Por otra parte, es frecuente que haya ciclos formativos afines  en centros distintos. Por ejemplo, en Palma, el ciclo de gradio medio Instalaciones de Telecomunicaciones se imparte en tres centros  (Politècnic, Son Pacs, Aula Balear);  Microinformática y Redes, en otros dos no coincidentes con los anteriores (Emili Darder, Borja Moll); y el ciclo de grado superior de Instalación de Sistemas de Telecomunicación e informática, en otro distinto (Politécnic)
Esta situación supone un derroche innecesario de recursos humanos y materiales. La dispersión hace que con frecuencia se mantengan grupos aula con poquísimos alumnos (de 4 a 10 alumnos), que se rellenen horarios de profesores especialistas con horas ajenas a la labor didáctica, que profesores afines y altamente especializados no puedan compartir conocimientos ni prestar servicios a varios ciclos distintos y, sobre todo, que se infrautilicen los costosos equipos necesarios (máquinas, ordenadores, etc.)
BACHILLERATO
Excepto en centros grandes, buena parte de los centros educativos de Baleares tienen no más de tres cursos de bachillerato por curso. Esta situación perjudica seriamente la enseñanza del bachillerato, que tiene cuatro modalidades: Humanidades y Ciencias Sociales / Ciencia y Teconología / Artes Plásticas, imagen y diseño / Artes escénicas, música y Danza. La dispersión provoca que la mayor parte de de las materias propias de modalidad (de siete a diez por modalidad) no puedan impartirse en cada centro, aunque haya alumnos que las soliciten; que los grupos de modalidad tengan una bajísima ratio alumnos-grupo/profesor; que las materias comunes tengan, en cambio,  grupos con una altísima ratio de alumnos-grupo/profesor.
La especialización permitirá que los centros de FP y de Bachillerato dispongan de una escala adecuada, con una oferta amplia de asignaturas, ratios regulares y profesores especializados. "Ningún alumno se encontrará con la desagradable situación de no poder estudiar una asignatura por el mero hecho de que el centro no oferte por falta de demanda suficiente".