jueves, 21 de enero de 2016

La gala de los premios Ciutat de Palma han sido un homenaje a la intolerancia: permitir el catalán es prohibir el castellano.

 
       La asociación de profesores PLIS. Educación, por favor considera cínico que se considere un acto de libertad cultural el hecho de expulsar de los premios Ciutat de Palma a la literatura en castellano. Los premios deben reconocer la buena literatura, no reivindicar una lengua.


Palma,  21 de Enero de 2016



"Orwell avisó de que el totalitarismo necesita un neolenguaje que invierta el significado de las palabres, de tal forma que el Ministerio de la Verdad consista en manipular la realidad y la Historia. El alcalde Hila, nuevo responsable de los premios literarios Ciutat de Palma, ha presumido en su discurso de que estos premios, que impiden la participación de obras en castellano, son un triunfo de la pluralidad, de la cultura y de la libertad y que lo considere compatible con la educación. ¿Esto es lo que los profesores debemos decir en las escuelas?"
Plis. Educación, por favor lamenta esta situación y pide al gobierno municipal que recapacite y considere, para futuras convocatorias, el castellano también una lengua de Palma digna de prestigio cutural y no sólo una lengua que se habla en la calle. "Los premios no deben convocarse para reivindicar lenguas sino para reconocer la buena literatura. Hacer lo contrario es desprestigiar la literatura y, de paso, el nombre de Palma"