La asociación de profesores PLIS. Educación, por favor sostiene
que la única manera de utilizar el inglés como lengua vehicular es
introducirla en primero de primaria para luego extenderla
escalonadamente, año tras año, al resto de los cursos de primaria y
secundaria.
Se ha de evitar tanto legislar por exceso, caso del TIL del Govern
Bauzà, como legislar por defecto, caso del actual decreto de lenguas del
Govern Armengol.
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Palma, 8 de febrero de 2016
"El Govern Bauzá
legisló por exceso y con miopía, pretendiendo implantar una lengua extranjera como
lengua vehicular en todos los cursos de Primaria y Secundaria y en un
plazo corto de tiempo. El resultado fue el colapso. El actual Govern
Armengol, por el contrario, legisla por defecto y con hipermetropía, dejando su implantación
a la voluntad de los centros; el resultado será, en la enseñanza
pública, otra vez el fracaso, porque los centros han de contar con sus
propios recursos, porque la asamblea de docentes y sindicatos no saben
ver más allá de la inmersión en catalán y porque, sobre todo, el Govern
tampoco quiere restar ninguna hora al catalán".
PLIS.
Educación, por favor sostiene que implantar como vehicular una lengua
extranjera, si ésta es el inglés, no es difícil ni especialmente
costoso. La clave está en ser prudente y planificar a largo plazo: el
primer año se debe aplicar a primero de primaria, el segundo año a
primero y segundo de primaria, y así hasta llegar a segundo de
bachillerato. Total: 12 años. Los centros podrían elegir la materia o
asignatura no lingüística para impartirla en lengua extranjera o diseñar
un proyecto en lengua extranjera a cargo de las horas de libre
disposición.
"Es
falso que no haya profesores capacitados para utilizar el inglés como
lengua vehicular en Primaria. Estos profesores están aquí. Hay que tener
en cuenta que una de las ramas de Magisterio es Magisterio en Inglés.
Los maestros con esta titulación son maestros que pueden dar cualquier
materia o área y tienen más que el nivel B2 exigido. Sólo hace falta que
el Govern gobierne, tenga voluntad y decida reorganizar los recursos
humanos"
Pasados
seis años, la "ola" de alumnos, con competencia oral y auditiva en una
lengua extranjera, llegaría a la educación Secundaria. Seis años es
más que suficiente para que los centros y la conselleria consiga formar a
profesores con el nivel C1 exigido.
"Si
con estas cautelas de tiempo, el Govern, los profesores y sindicatos
consideran que este plan resulta inviable, habrá que pensar que el
problema de la enseñanza en España no son los alumnos, ni las familias,
ni el entorno socioeconómico, sino los profesionales docentes"