lunes, 8 de febrero de 2016

Es posible y fácil implantar una lengua extranjera como lengua vehicular si se hace escalonadamente.

La asociación de profesores PLIS. Educación, por favor sostiene que la única manera de utilizar el inglés como lengua vehicular es introducirla en primero de primaria para luego extenderla escalonadamente, año tras año, al resto de los cursos de primaria y secundaria.
          Se ha de evitar tanto legislar por exceso, caso del TIL del Govern Bauzà, como legislar por defecto, caso del actual decreto de lenguas del Govern Armengol.
Palma,  8 de febrero de 2016

"El Govern Bauzá legisló por exceso y con miopía, pretendiendo implantar una lengua extranjera como lengua vehicular en todos los cursos de Primaria y Secundaria y en un plazo corto de tiempo. El resultado fue el colapso. El  actual Govern Armengol, por el contrario, legisla por defecto y con hipermetropía, dejando su implantación a la voluntad de los centros; el resultado será, en la enseñanza pública, otra vez el fracaso, porque los centros han de contar con sus propios recursos, porque la asamblea de docentes y sindicatos no saben ver más allá de la inmersión en catalán y porque, sobre todo, el Govern tampoco quiere restar ninguna hora al catalán".

PLIS. Educación, por favor sostiene que implantar como vehicular una lengua extranjera, si ésta es el inglés, no es difícil ni especialmente costoso. La clave está en ser prudente y planificar a largo plazo: el primer año se debe aplicar a primero de primaria, el segundo año a primero y segundo de primaria, y así hasta llegar a segundo de bachillerato. Total: 12 años. Los centros podrían elegir la materia o asignatura no lingüística para impartirla en lengua extranjera o diseñar un proyecto en lengua extranjera a cargo de las horas de libre disposición.
"Es falso que no haya profesores capacitados para utilizar el inglés como lengua vehicular en Primaria. Estos profesores están aquí. Hay que tener en cuenta que una de las ramas de Magisterio es Magisterio en Inglés. Los maestros con esta titulación son maestros que pueden dar cualquier materia o área y tienen más que el nivel B2 exigido. Sólo hace falta que el Govern gobierne, tenga voluntad y decida reorganizar los recursos humanos"
Pasados seis años, la "ola" de alumnos, con competencia oral y auditiva en una lengua extranjera, llegaría a la educación Secundaria. Seis años es más que suficiente para que los centros y la conselleria consiga formar a profesores con el nivel C1 exigido.
"Si con estas cautelas de tiempo, el Govern, los profesores y sindicatos consideran que este plan resulta inviable, habrá que pensar que el problema de la enseñanza en España no son los alumnos, ni las familias, ni el entorno socioeconómico, sino los profesionales docentes"