martes, 23 de febrero de 2016

PLIS. Educación por favor, tampoco ve necesaria la Facultad de Medicina

La asociación de profesores cree fundada la oposición  de Ciudadanos y Podemos , que se fijó en varias preguntas de control al Govern en el Parlament.








Palma,  19  de febrero de 2016



Son muchos los motivos por los que PLIS. Educación, por favor se opone, por el momento, a la creación de una facultad de Medicina en Baleares.

En primer lugar, el déficit presupuestario actual y el considerable aumento de gasto que el Pacte ha comprometido para este y próximos años desaconseja una inversión que en cinco o seis años, lo que se tarde en desplegar todos los cursos de la carrera, decuplicará la inversión del primer año. Ha de tenerse en cuenta que la inversión en una carrera de medicina, por las propias circunstancias de la carrera, es superior a la inversión necesaria para poner en marcha cualquier otra facultad.
En segundo lugar, posiblemente es más barato habilitar un sistema de ayudas al transporte para que se beneficien todos los alumnos de Baleares que cursen estudios universitarios de cualquier tipo en otras partes de España.
Por último, una carrera como la de medicina, indisociable de la excelencia,  ha de estar ligada a una universidad de reconocido prestigio. Aunque la reputación de la UIB está aumentando en ciertas disciplinas, aún queda mucho por hacer para lograr situarla entre las universidades españolas y europeas de prestigio. Éste debe ser el esfuerzo principal. Implantar Medicina en un entorno universitario aún poco desarrollado, con proyectos poco claros, con personal docente no precisado, es competir en las peores condiciones con el resto de las facultades de Medicina de España, que atraerán a los alumnos más brillantes.

Carlos Serra. 660 399 951 
Julián Ruiz-Bravo. 610 815 660