por Julián Ruiz-Bravo. Miembro fundador de PLIS. Educación, por favor.
1-03-2015
Hace tiempo que la Enseñanza, el proceso de aprendizaje, ha sido
secuestrada por la Educación, conducción de personas a través de
valores. El resultado ha sido un descenso notable del rendimiento
académico de los alumnos y una alta ideologización. Ahora se quiere
ensayar en Baleares, como en otras partes de España y en Europa, un
segundo secuestro, que tendrá aún peores consecuencias, el de la
Socioeducación, o educación del alumno y del entorno social del alumno.
Artículo completo
El sábado 23 de enero, la plataforma Illes per un Pacte ha celebrado
un pleno para aprobar definitivamente su Pacto para la Educación y para
promocionar su presentación ante el Consejo Escolar de Baleares y el
Parlament. La Conselleria ve con buenos ojos el documento y todo parece
indicar que será la base de una ley autonómica. No en vano entre las
adheridos a este Pacto figuran ERC, GxE, MÉS, PSIB, GuanyemMenorca y
PodemMenorca.
Sus redactores utilizan para promocionarlo
expresiones grandilocuentes: «construir comunidad», «bienestar de los
alumnos», «escuchar y base social», «sistema que no cambie con cada
gobierno», etc. Estas expresiones tienen mucho de publicidad, mero
envoltorio de propuestas insustanciales desde el punto de vista de la
enseñanza y de planes muy ambiciosos desde el punto de vista del
intervencionismo social.
Éste no es un pacto de excelencia, que
busque mejorar la formación académica de los alumnos, sino un Pacto
Socioeducativo. Es un Pacto que pretende seguir con los mismos
postulados, llevándolos al extremo, que durante más de 20 años han
hundido la educación española. Digámoslo claro: el objetivo es convertir
los centros en entidades autónomas de experimentación social, donde lo
importante no sea la exigencia académica, la mejora del aprendizaje y de
la enseñanza, el rigor profesional, sino una «comunitarización» de los
centros desde las «bases sociales».
La asociación PLIS. Educación,
por favor, califica este pacto como un Pacto Pato. Lo mejor será dejar
hablar al Pacto (se entrecomillan los fragmentos extraídos del mismo)
para que sea el lector el que juzgue si es Pacto o Pato.
Creación
de un Consell Socioeducativo, brazo ejecutor del pacto, al servicio del
Tercer Sector, de carácter ejecutivo, no consultivo, que desplaza en lo
socioeducativo al Consell Escolar Municipal, Insular y Autonómico. Está
«format pel Consell Escolar Municipal, les associacions del
tercersector, els sectors professionals, sindicals i industrials i el
Consell d'Infants i Joves, on n'hi hagi». Tendrá un «termini de dos anys
per vertebrar un procés de participació social que desemboqui en el
disseny d'un pla dacció a partir de les propostes d'aquest pacte».
La
educación como «comunidades de aprendizaje» de transformación social.
«Les comunitats d'aprenentatge, enteses com un projecte de transformació
social i cultural d'un centre educatiu i del seu entorn, per aconseguir
uns processos d'aprenentatge que incideixin en la millora de
l'educació. No només dels infants i joves, sinó també del seu entorn».
«Les competències de les direccions s'emmarcaran dins d'un model en el
qual les responsabilitats són compartides per la comunitat
d'aprenentatge».
La educación en la escuela como parte de una más
amplia cooeducación social. «(...) es fa necessari reflexionar sobre el
paper de la institució educativa i la seva interdependència amb altres
entitats que també eduquen: la família, els mitjans de comunicació, els
espais d'oci i diversió, organitzacions i associacions de la comunitat».
Pertenencia
del alumno al espacio comunitario. «Es potenciarà el sentiment de
pertinença a través de projectes inclusius que entenguin els espais
comunitaris d'oci com a agents actius dins l'acció educativa».
Conversión
del Tercer Sector en pieza clave socioeducativa. Al tercer sector,
concebido como «teixit associatiu en tots els àmbits socials», sin
distinción entre asociaciones que trabajan con niños en edad escolar y
las que trabajan en los más dispares sectores, se le encomienda en las
escuelas «desenvolupar el treball comunitari i el temps lliure a través
dels agents comunitaris que hi estan implicats». Los programas
educativos han de «introduir-hi metodologies i continguts curriculars
relacionats amb el coneixement del tercer sector i el voluntariat»..
«Fomentar la participació del conjunt d'agents socials de la comunitat
als consells escolars». «El Consell Socioeducatiu estarà format pel
Consell Escolar Municipal, les associacions del tercersector, (...)».
El
ocio y diversión, instrumentos de educación y parte del trabajo
comunitario. «Reformular la dimensió de l'oci i la diversió com a un
espai de treball comunitari a través del Consell Socioeducatiu».
Asamblearismo de padres. «S'ha d'incloure, donada la realitat actual, el
nou model d'assemblees de pares, mares i tutors/es de centre, ja que
tenen un caràcter més horitzontal i hauran de formar també part del
treball en xarxa, per integrar-se a la vida activa del centre escolar i
la comunitat: Consell Escolar, comissions de feina, plataformes de
barri, els consells creats, etc.»
Ampliación socioeducativa de la
plantilla de profesores. «L'objectiu final és que el centre educatiu
sigui un context obert, on tothom cooperi amb la tasca socioeducativa i
que, segons les necessitats detectades, tengui els serveis comunitaris a
la seva disposició. Per aquest motiu, és important assegurar el nombre
adient de professionals assignats per a cada centre. Es fa referència a
educadors socials, talleristes, treballadors familiars, psicòlegs,
psicopedagogs, pedagogs, personal sanitari, personal de seguretat,
sociòlegs, antropòlegs, especialistes en prevenció de riscos, auxiliars
tècnics educatius (es considera que seria necessari redefinir la seva
tasca, per tant se n'haurà de valorar la tasca i funció)».
Y por
si todo lo anterior fuera poco, para apuntalar aún más el objetivo
socioeducativo, este Pacto decide diluir todo lo que tenga que ver con
el ejercicio profesional de la enseñanza: no hay plan para la
excelencia; se limita gravemente la autonomía del equipo directivo en
favor de un Consejo Escolar, formado en su mayor parte por no
profesionales; en la comisión de elección del director se incluirían
«forces socials i sindicats»; las evaluaciones externas de los centros
no serán conocidas por los padres, sino que deben «retornar,
necessàriament, als mateixos sectors avaluats»; la rendición de cuentas
queda diluida, ya que "les competències de les direccions s'emmarcaran
dins d'un model en el qual les responsabilitats són compartides per la
comunitat d'aprenentatge"; la formación del profesorado no será
responsabilidad del profesor sino de la Administración, "la formació
permanent ha de ser obligatòria, en horari de treball, finançada per
l'administració i gestionada per les associacions professionals de
docents, sindicats i per les universitats.
Queda bastante clara
cuál es la intención de este Pacto, convertir la escuela en un medio de
Educación de toda la Sociedad y la conversión del profesor en una
especie de misionero. Frente a esto, hay muchos profesores que
reclamamos profesionalidad, rescatar la Enseñanza como fuente de
Educación y nunca como instrumento de Educación.
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